Extienden en el centro la restricción para ingresar con vehículos particulares

Tal como ya ocurre en el Microcentro, la restricción vehicular ahora se extenderá a dos nuevas áreas: el Casco Histórico y Retiro. Con el desaliento del uso de vehículos particulares el gobierno porteño busca fomentar el empleo del transporte público, la circulación a pie y en bicicleta, además de mejorar la seguridad vial y la calidad del ambiente.

Así, desde el martes el acceso de vehículos a estas dos nuevas zonas se verá restringido los días hábiles entre las 11 y las 16. Y sólo podrán circular por allí quienes tramiten un permiso. Éste será emitido sin cargo para quienes acrediten su domicilio en el área. En tanto que quienes vivan fuera de ella pero posean o alquilen una cochera allí deberán abonar $1.560 anuales para ingresar.

El plan ya disparó una polémica. Y mientras algunos vecinos y comerciantes celebraron la medida, otros la criticaron con vehemencia. El rechazo más violento provino de los garajistas y sus empleados, que perderán el negocio de las cocheras por hora, dado que los únicos clientes que accederán a pagar el permiso serán los que tengan contratos mensuales.

El transporte público, en tanto, podrá circular por estas nuevas áreas durante las 24 horas: colectivos, taxis, subtes y remises registrados en la ciudad no sufrirán restricciones. Además, todas las avenidas seguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

También quedarán exentos de pagar los permisos aquellos automovilistas con discapacidades, los padres, tutores o encargados de chicos que asistan a colegios de las zonas afectadas, los camiones de caudales y las empresas de deliver y mensajería, entre otros.

"¿Por qué tengo que pagar un permiso de $1.560 si la circulación por la vía pública es libre?", se quejó Fernando, que atiende un kiosco de la zona afectada, y cada día llega en moto desde Vicente López. Reclamó que si no quiere pagar ese costo, deberá circular en transporte público: "Pero en la moto llego al centro en 20 minutos, mientras que en transporte público ¡tardo una hora y veinte minutos!", comparó.

Distinta fue la opinión de María Calvo, vecina de Maipú a 800: "Es excelente la idea". Consideró que esta medida, sumada a la anterior eliminación de los colectivos y al arreglo de las veredas rotas, redundará en una mejora notable del entorno, que hasta hace poco sufría de una fuerte contaminación.

Sin embargo, Calvo agregó que la mayoría de los edificios del barrio no cuentan con cocheras propias, por lo que, como ella, muchos automovilistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR