Se extiende la presión del poder sobre las justicias provinciales

Gildo Insfrán, Gerardo Morales, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta

La agenda política está marcada por el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández de juicio político a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) . La oposición rechaza esa maniobra, a la que califica como una ofensiva contra la Justicia, mientras que el ala dura del kirchnerismo también quiere que se reforme por decreto el Consejo de la Magistratura . Más allá de esta disputa sobre el máximo tribunal del país, son muchas las provincias en las que hay cuestionamientos sobre el manejo que el oficialismo hace de la Justicia .

La avanzada del poder político sobre la Justicia es un problema de larga data en la Argentina. En varias provincias -de distintos colores políticos- la oposición acusa a los gobernadores de manipular al Poder Judicial con la intención de controlarlo o de amedrentarlo mediante reformas, intervenciones salariales y pedidos de enjuiciamiento a los magistrados.

Ciudad de Buenos Aires

Pese a los aceitados contactos entre ambas orillas en el plano judicial, el peronismo porteño suele cuestionar a Horacio Rodríguez Larreta por haber "colonizado" el Poder Judicial de la Ciudad. En el Tribunal Superior de Justicia designó, con el apoyo del radicalismo, a Santiago Otamendi y Marcela De Langhe. Desde entonces la Corte porteña emitió varios fallos favorables a la administración de Pro, que gobierna la ciudad desde 2007. Previamente, Mauricio Macri había nombrado a Inés Weinberg De Roca (a quien luego postuló sin éxito como jefa de los fiscales de la Nación).

También en el Consejo de la Magistratura porteño Rodríguez Larreta tiene consejeros aliados, más allá de que su representante formal es Francisco Quintana. Del órgano que selecciona y sanciona a los jueces de la Ciudad surgen los pliegos que luego suelen tener una ágil aprobación en la Legislatura porteña. El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, arrastra viejos vínculos con el Pro tras haberse desempeñado como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación durante el gobierno de Cambiemos.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de gobierno Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y seguridad, Marcelo D'Alessandro

Chaco

En la provincia se discutió durante una década la intangibilidad de las remuneraciones del Poder Judicial. En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del gobierno de Jorge Capitanich : determinó "el pago de la reparación retroactiva desde la fecha de interposición de las demandas" e insistió en que "la intangibilidad de los sueldos de los jueces es una garantía de independencia del Poder Judicial".

Hace un año, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco calificó la situación de " gravedad institucional inusitada " porque el gobierno provincial "se niega sistemáticamente a cumplir con la ley vigente".

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales amplió la Corte Suprema provincial de cinco a nueve miembros apenas asumió y nombró en ese tribunal a dos de los legisladores -Beatriz Altamirano y Pablo Baca- que votaron a favor de esa iniciativa . La oposición peronista, en ese entonces, también cuestionó la designación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR