Se extiende la falta de acuerdos en torno del precio de la soja argentina

Pasaron la devaluación del peso frente al dólar y la reducción de 5 puntos en los derechos de exportación, pero nada de eso fue suficiente para acercar las partes en el mercado doméstico de soja, donde el volumen negociado continúa siendo reducido.

Ayer, las fábricas volvieron a proponer $ 2900 por tonelada de soja con entrega inmediata para San Martín, Timbúes, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y para General Lagos, sin cambios. "Los valores permanecieron por debajo de las pretensiones de la oferta. Un volumen más que significativo aguarda el regreso del mercado a los $ 3000 por tonelada, precio hoy alejado de la voluntad de pago de los compradores", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

No obstante la exigencia de los vendedores, que todavía conservan cerca de 13 millones de toneladas de la cosecha 2014/2015, el valor propuesto por los compradores superó ayer el FAS teórico fijado por el Ministerio de Agroindustria, de 2683 pesos por tonelada.

"Antes de la devaluación, y con un valor de $ 3000 vigente para la soja disponible, muchos tenedores de mercadería imaginaron que tras la liberación del tipo de cambio el valor se aproximaría a los $ 3500 y trabajaron en función de esa expectativa. Hoy, que el mercado quedó lejos de aquel anhelo, conciliar un punto intermedio se está volviendo complicado", comentó un operador que ayer recibió reclamos de ambos lados de la cadena comercial.

La falta de cambios también se evidenció en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, dado que los interesados mantuvieron sus ofertas en 2700 y en 2650 pesos por tonelada, respectivamente.

De igual modo, para la soja de la próxima cosecha no hubo variantes. Sin ofertas abiertas, la idea de precio que circuló entre los operadores fue de 210 dólares por tonelada. El mercado careció ayer de la referencia de los ajustes del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), dado que por problemas técnicos no pudieron ser fijados.

En la Bolsa de Chicago la soja logró ayer cortar la racha bajista de cinco ruedas consecutivas y registró un leve repunte. Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de US$ 1,83 y de 1,65 sobre los contratos enero y marzo de la oleaginosa, cuyos ajustes resultaron de 319,67 y de 318,11 dólares por tonelada.

Las compras de ocasión de los fondos de inversión especuladores y de los comerciales (industria y exportadores) fueron las únicas razones alcistas de la rueda para los precios de la soja. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR