Una exquisita tramoya escénica

Cactus orquídea / Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide / Intérpretes: Nacho Ciatti, María Estanciero, Ignacio Bozzolo, Gastón Filgueira, Laila Duschatzky / Escenografía: Javier Drolas y Soledad Ruiz Calderón / Diseño de objetos: Mariana Meijide / Música: Guillermina Etkin / Vestuario: Natalia González y Guillermo Alderete / Iluminación: Santiago Badillo / Sala: Anfitrión, Venezuela 3340 / Funciones: Sábados, a las 21.30 / Nuestra opinión: excelente.

Hágase el favor de observar, aunque más no sea un rato, esos tablones de madera sobre los que se mueven los actores de Cactus orquídea como si estos, en vez de aquellos, fuesen los protagonistas del relato: pocas veces una escenografía dialoga de manera tan precisa con la obra para la cual fue creada. Se levantan, se pliegan y con una simpleza pasmosa inventan un espacio (la mesa de un bar, la sala de un museo, el mostrador de una ferretería), para volver a su posición de inicio cada vez que finaliza una escena y reinventarse, inmediatamente después, en otra cosa.

Como sucede con este genial dispositivo escénico creado por Javier Drolas y Soledad Ruiz Calderón, la historia que propone el Ensamble orgánico y que esta vez dirige Cecilia Meijide puede leerse como una sola narración que se divide en otras tantas o a la inversa: como muchos relatos que finalmente confluyen en uno solo.

Ahora sí, preste atención a los acontecimientos; hay muchos modos posibles de comenzar a contarlos. Una manera posible sería: Isaías (Nacho Ciatti), un escritor en plena crisis creativa, conoce a Imelda (Laila Duschatzky), una chica que trae a su vida una gran historia para una novela. La historia en cuestión es la de Boris (Nacho Bozzolo), un ferretero desahuciado por la pérdida de su mujer que planta una flor con el poder de hacer volver a las personas que se fueron. Para entender cómo llegan esas semillas mágicas a manos de Boris, la obra nos lleva de paseo por la vida de Denzel (Gastón Filgueira), un oficinista gris que se evade de su realidad cada vez que puede; la de Esmeralda (María Estanciero), moza del bar que frecuenta Denzel; la del Peque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR