AMERICAN EXPRESS BANK LTDA S.A.

Fecha de disposición25 Febrero 2013
Fecha de publicación25 Febrero 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Estados Contables

al 31 de diciembre de 2012

presentados en forma comparativa

MEMORIA

A los Señores Accionistas de

AMERICAN EXPRESS BANK LTD. S.A.

En cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia, el Directorio del Banco tiene el sumo agrado de someter a consideración de la Asamblea de Accionistas la Memoria, el inventario, los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes y sus notas 1 a 20 complementarias y los anexos B, C, E, F, G, H, J, L y N por los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y los anexos D, I y K por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 como así también el informe de los Auditores Externos correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012, comparativo con el ejercicio anterior, de fecha 15 de febrero de 2012.

Entorno Macroeconómico

En el plano internacional, el año 2012 mostró una desaceleración del crecimiento mundial, debido a la profundización de la crisis europea, el crecimiento cercano al 2 % anual de la economía estadounidense y cierta desaceleración de la economía china. El comercio mundial también mostró una importante desaceleración, al expandirse apenas un 3 %.

Asimismo, el foco de riesgo estuvo localizado en la crisis de la deuda soberana en los países de la zona euro. Cabe mencionar que hacia fines de año los temores de default se han reducido.

El crecimiento regional europeo fue negativo y la tasa de desempleo creció de forma significativa con picos superiores al 25 % para España y Grecia. Pese al menor crecimiento mundial, el flujo de capitales para las economías emergentes se mantuvo muy vigoroso ubicándose a valores muy cercanos al nivel del año 2011.

En el plano local, la actividad económica argentina mostró un crecimiento moderado. El consumo público y privado logró sostener una dinámica positiva del Producto. A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento, la tasa de desempleo se mantuvo en niveles similares a los años previos.

Por su parte, una dinámica del gasto superior a la de los ingresos provocó un deterioro marginal del balance fiscal, que continúa siendo negativo.

El balance comercial volvió a mostrar un abultado saldo positivo. En el caso particular del intercambio con Brasil, en el último trimestre logró revertirse el saldo bilateral deficitario.

Sector Financiero

Existieron cambios regulatorios profundos que signaron el año 2012.

Se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, que dotó a la autoridad monetaria de nuevas e importantes herramientas regulatorias tendientes a orientar en crédito, con la potestad de regular tasas, plazos y comisiones de las operatorias crediticias.

Asimismo, se ampliaron los márgenes de financiamiento al sector público y se extendieron la misión de la política monetaria a objetivos de crecimiento y empleo.

Siguiendo estándares internacionales hacia fines de año se sancionó una profunda reforma del mercado de capitales, la cual unifica los mercados, amplía el alcance y extiende las facultades de la Comisión Nacional de Valores.

Hacia fines del año, un fallo adverso de la justicia norteamericana que inicialmente obligaba el Estado argentino a pagar a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda, comprometiendo los pagos de deuda regulares del mes de diciembre, puso en alerta al mercado de bonos argentinos que operan en la plaza de Nueva York y a todo el sistema financiero, impulsando una explosiva suba del riesgo país.

La apelación exitosa del Gobierno Argentino, en segunda instancia, logró dilatar los tiempos y postergar sus efectos, motivando una recuperación en los precios de los activos locales.

El tipo de cambio de referencia de BCRA a finales de 2012 fue $ 4.9173, lo que representa una depreciación del 14.27 % frente a la cotización de cierre de 2011 ($ 4.3032 por cada dólar). No obstante, se acentuaron los controles de cambios impuestos por el Gobierno para contrarrestar la salida de divisas del sistema y la pérdida de reservas observándose el correspondiente impacto en la disminución de los volúmenes operados en el Mercado Unico y Libre de Cambios.

Los depósitos en moneda local subieron un 38.15%, discriminados en un total de $ 183514 MM del sector público y $ 383.003 MM del sector privado, mientras que las colocaciones en plazo fijo presentaron un saldo de $ 221.543 MM para el período considerado respecto de los $ 166.373 MM anteriores, representando un incremento del 33.16%.

La tasa Badlar culminó el 2012 en promedios estables en torno del 15,50%

Los depósitos en moneda extranjera presentaron una baja marcada del 27 % en el año. Los préstamos totales en moneda local aumentaron un 28%.

Breve descripción del negocio

American Express Bank Ltd. S.A. es un banco comercial, que opera principalmente brindando servicios de cobranzas a los Socios de la Tarjeta American Express.

Estructura y organización de la sociedad y su grupo económico

Los accionistas del banco son los siguientes:

(i) American Express Company, con una tenencia total de 265.368.877 acciones, las cuales representan un 97% del control accionario y

(ii) American Express Limited, con una tenencia total de 8.207.285 acciones, las cuales representan un 3% del control accionario.

Ambas compañías se encuentran radicadas en los Estados Unidos.

Política y Objetivos Empresariales

Durante el ejercicio 2012, el Banco continuó con la línea de negocios relativa a prestación de servicios de cobranzas a los socios de la tarjeta “American Express”, la colocación de fondos en préstamos financieros, como asimismo, continuó percibiendo los alquileres resultantes del contrato de locación celebrado con American Express Argentina S.A.

Estructura patrimonial comparativa con el ejercicio anterior

La disminución ocurrida en el Activo Corriente fue producto principalmente de la disminución de los saldos de disponibilidades, variación que se relaciona en forma directa con la disminución de los Pasivos Corrientes (Depósitos en Cuenta Corriente).

La disminución del Activo No Corriente es producto del devengamiento de las amortizaciones neto de altas de los bienes de uso, bienes diversos y los bienes intangibles.

Estructura de resultados comparativa con el ejercicio anterior

La variación en los Resultados Operativos se explican por la conjunción del aumento de los gastos de administración, los cuales se netean con los ingresos financieros.

En lo referente a Otros Ingresos y Egresos, la variación positiva se compone principalmente del aumento del alquiler percibido del Edificio ubicado en Plaza San Martín.

Estructura de la generación o aplicación de fondos comparativa con el ejercicio anterior

De los estados contables del ejercicio 2011 comparativo con el 2010 y el 2009, se obtienen los siguientes ratios financieros y económicos.

Principales Ratios que surgen de los Estados Contables

Del cuadro precedente se observa una fuerte caída principalmente de los ratios de rentabilidad, explicados básicamente por un incremento excepcional en los gastos en personal.

Relación de la Sociedad con Sociedades relacionadas

Los saldos que la Entidad mantenía al 31 de Diciembre de 2012 y 2011 con su vinculada son los que siguen:

Los mencionados saldos corresponden a la operatoria que realiza la Entidad con American Express TRS Co. por la operatoria de Travelers Cheques (comisiones a cobrar, cheques enviados para su cobranza y liquidación) y con American Express Argentina S.A. (saldos de depósitos en las cuentas corrientes producto de las cobranzas de los Socios de la tarjeta American Express, alquileres percibidos y garantías otorgadas).

Perspectivas

La Entidad continuará brindando servicios financieros a American Express Argentina S.A., comercializadora de la tarjeta de crédito American Express en la Argentina.

Consideraciones Finales

El Directorio debe convocar a Asamblea General Ordinaria de Accionistas para la aprobación de los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 comparativo con el ejercicio anterior.

Por último, el Directorio agradece a los funcionarios y personal del Banco por la colaboración brindada.

Saluda a los Señores Accionistas muy atentamente.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2013

EL DIRECTORIO

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA

Cifras expresadas en miles de pesos

NOTA 1 — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, se exponen de acuerdo con las normas de exposición dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (“B.C.R.A.”) y con los lineamientos de las Resoluciones Técnicas pertinentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando las disposiciones y criterios más abajo señalados.

1.1. Estimaciones Contables

La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la gerencia de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a dicha fecha, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La gerencia de la Entidad realiza estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, la previsión por riesgo de incobrabilidad, las depreciaciones, el valor recuperable de los activos, el cargo por impuesto a las ganancias y las provisiones para contingencias. Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

1.2. Información comparativa:

De acuerdo con la Comunicación “A” 4265 del B.C.R.A., el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución de Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR