La exposición de los bancos al Estado no para de crecer

Sergio Massa y Miguel Pesce

La exposición de los bancos al riesgo público no para de crecer. No es novedad. Desde que al Gobierno se le fue acabando hace ya un año la posibilidad de obtener recursos sin límites por vía de la emisión monetaria directa, se transformaron en virtuales "rehenes" de su política de financiamiento.

La administración de Alberto Fernández estimuló esa asistencia por distintas vías -normativa y persuasiva- para tener una cuota de demanda de los títulos públicos en pesos que ofrece periódicamente al mercado buscando captar parte de los fondos que necesita para cubrir su siempre elevado déficit.

Según surge del último Informe Monetario publicado -con datos a junio pasado-, la deuda del Banco Central (BCRA) en poder de los bancos locales (la tomada mediante leliqs y pases pasivos) alcanzó el 57,2% de los depósitos captados en pesos que tienen bajo administración . Y la integración de encajes , el dinero que deben mantener inmovilizado por cuestiones prudenciales, constituida con títulos del Tesoro Nacional ya representa el 19,6% de esa tenencia.

Este tipo de colocaciones , que tienden a atar la suerte del sistema bancario a la del Estado Nacional -con todo el riesgo que eso implica, como ya mostró la propia historia local-, crecieron en 14,7 y 10,5 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 12 meses.

Empapelados

En el primer caso, por un incremento de 11,4 puntos en las inversiones al 97% anual (154,88% de tasa efectiva anual) que realizan en sus Letras de Liquidez (Leliq) y otro del 8,7% en sus apuestas por los pases que realizan a una TNA del 91% anual (148,15 de TEA), detalló un informe de Facimex Valores dedicado a monitorear esta situación.

En el segundo, se estima que en junio los bancos demandaron $1085 millones en instrumentos elegibles para la integración de encajes, cifra equivalente al 62% del financiamiento bruto obtenido en las licitaciones.

"Así, el financiamiento contra liquidez bancaria explicó los buenos resultados de las últimas las licitaciones de deuda en moneda local, pero a la vez se consolidó otra importante fuente de expansión monetaria, la cual alcanzó el 1,8% del PBI en el primer semestre del año contra el 1,0% que representaba hace un año", observó el trabajo.

No había tantos papeles del Estado en cartera de los bancos desde el final implosivo de la convertibilidad, a fin de 2001.

El economista Tobías Pejkovich, uno de sus autores, apuntó a LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR