Exportaciones poco federales: las compañías de tres provincias explican el 71% del comercio exterior

A años luz del federalismo que proclama la Constitución, el comercio exterior continúa mostrando un altísimo nivel de concentración en la Argentina. Casi tres cuartos de las exportaciones del país corresponden a empresas radicadas en tres provincias, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y más allá de algunos casos aislados -vinculados con la minería o el petróleo- las compañías con base en el resto del país siguen teniendo una bajísima incidencia a la hora de cruzar las fronteras.

De acuerdo a un informe de la consultora especializada DNI, hoy el 71% de las exportaciones argentinas se reparten entre empresas bonaerenses (33%), santafecinas (23%) y cordobesas (15%). En un escalón sensiblemente inferior se ubican las firmas de Santa Cruz (4%) y Chubut (3), de la mano de sus reservas de gas y petróleo, y San Juan (3%), Mendoza (2%) y Entre Ríos (2%), gracias a la minería, la actividad vitivinícola, y la producción de alimentos, respectivamente.

Los especialistas explican que la razón principal de esta concentración de las exportaciones en pocas provincias hay que buscarla en el hecho de que la economía argentina es claramente muy competitiva en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, y que estas actividades se desarrollan en gran medida en la región pampeana.

"Se trata de un proceso histórico: siempre esas tres provincias han generado el grueso de lo que se vende al exterior en materia de bienes transables, aunque la expansión del agro ha hecho que Buenos Aires, que en 1997 representaba el 49% del total, el año pasado haya registrado una baja en su participación al 33%", explica Marcelo Elizondo, director de DNI.

El retroceso de Buenos Aires fue aprovechado por las empresas de otras provincias como Santa Fe y Córdoba, que lograron incrementar su peso relativo en el total de las exportaciones nacionales. La incidencia de Santa Fe pasó en la última década del 19 al 23% y la de las cordobesas del 10 al 15 por ciento.

"No es fácil cambiar una estructura económica de tantos años, sobre todo cuando hubo varios años de atraso cambiario que terminan concentrando más la producción en el agro. Pero en la medida que haya un tipo de cambio más competitivo, otras actividades van a arrancar", expresa Camilo Tiscornia, socio de la consultora CyT Asesores Económicos.

Más allá del peso decisivo que tienen los agronegocios en la balanza comercial del país, cuando se analizan las exportaciones por rubro el dato más curioso es que el ranking en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR