Entre los expertos genera inquietud una posible intervención

Una fuerte inquietud despertó en el ámbito académico y entre los juristas la idea de una posible intervención federal de Tucumán en el caso de que no se resuelva jurídicamente en lo inmediato el conflicto electoral.

Especialistas en derecho constitucional consultados por LA NACION advirtieron que la polémica podría centrarse sólo en el Poder Judicial tucumano, aunque hubo otros que consideraron innecesaria una intervención y aquellos que afirman que es una posibilidad concreta sólo ante una acefalía en Tucumán.

"Se intervendría la provincia si se viera afectada la forma republicana de gobierno, tal como reza el artículo sexto de la Constitución", aclaró Félix Loñ, abogado especializado en derecho constitucional.

El letrado advirtió que "en este caso está afectada la forma republicana de gobierno". Pero subrayó que la estrategia podría esconder una alternativa peligrosa. "Obviamente hay una trampa. La intervención puede abarcar sólo el Poder Judicial. Una intervención no necesariamente incluye a todos los poderes", advirtió.

Para Loñ, sería posible que una intervención del Gobierno apunte sólo a la Justicia que le jugó en contra al oficialismo, representado por el gobernador, José Alperovich, y el candidato que resultó ganador según el escrutinio realizado en la provincia, Juan Manzur.

"Se insinúa una intervención federal si la Justicia confirma la anulación. Esta intervención tendría el alcance que le otorgue la ley que la establezca", explicó Daniel Sabsay, abogado y profesor de derecho constitucional.

La intervención del Gobierno en Tucumán es, para el constitucionalista, algo innecesario. "Conforme al artículo sexto de la Constitución, el Gobierno podría argumentar que va a proteger la forma republicana de gobierno. Pero las instituciones tucumanas están funcionando bien. El Gobierno no tiene por qué intervenir", opinó.

La especialista en derecho constitucional Marcela Basterra marcó las condiciones en las que debería enmarcarse una intervención.

"La intervención sería posible sólo si al 29 de octubre [fecha prevista para la asunción de las nuevas autoridades tucumanas] no hay una autoridad para asumir. Se produciría una acefalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR