Experiencias: 'Muchas veces, en las escuelas, se los manda a la hoguera', los obstáculos que enfrentan los chicos con altas capacidades

Los padres cuentan que los chicos con altas capacidades se aburren durante las clases

CÓRDOBA.- I. e I. son hermanos , tienen 15 y 13 años respectivamente; nacieron en España y están en la Argentina hace cuatro años, radicados en Mar del Plata. La mayor tiene altas capacidades y el menor es talentoso. Pese a su edad, recorrieron y siguen haciéndolo un camino que les resulta largo y pesado . La adolescente fue diagnosticada en Baleares cuando tenía seis años y todavía recuerda el estrés que le produjeron los tests y el cansancio con el que terminó la jornada.

Guadalupe, su madre , también tiene altas capacidades aunque se enteró de adulta, casi al mismo tiempo del diagnóstico de su hija. Enfatiza que son muchas las veces en que "claudican socialmente" y no dan pelea. "Es que muchos creen que estos chicos se pueden adaptar, pero no; no encajan . No les prestan la atención debida y quedan relegados, muchas veces sin diagnosticar y eso hasta enferma . Si no se hace el seguimiento, sino se los contiene, la sociedad pierde puntas de flecha, semillas de progreso. Hacen falta más profesionales capacitados, más docentes entrenados", sintetiza.

Describe que I. era distinta desde la gestación: "Tenía expresiones diferentes a las de un bebé . Quería jugar solo con cosas azules o de esa gama. A los cuatro meses agarraba ella sola la fruta , tenía una motricidad madura; todos los dientes le salieron juntos. Yo no sabía lo pasaba, pero el pediatra me decía que era precoz , que las nenas evolucionan antes".

A los dos años y medio reconocía las letras , memorizaba las formas y las reconocía en los textos y a los cuatro años manejaba aparatos electrónicos "como si fuera una adulta". Su madre define que más allá de los hechos, era "la actitud" con que se desempeñaba. "La diferencia de ritmo con los demás era abismal -relata-. Nos echaron de dos colegios por pedir el diagnóstico ".

  1. somatiza, como muchos chicos con altas capacidades. En su caso, tiene hipersensibilidad en la piel y de chica, no se dejaba tocar ni cortar el pelo; el agua tibia le "quemaba" y las etiquetas de la ropa "la laceran". Su madre insiste en que si las familias tienden a pensar "en lo malo" es porque "pasa" y los mismos chicos buscan, a su manera, protegerse. En general, las mujeres tienden a "camuflarse" con el resto y los varones a "portarse mal" .

    Una vez diagnosticada, en España le indicaron que podía acelerar dos años en la escuela. Su madre decidió que fuera uno . Cuando llegaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR