Cómo la experiencia del poder cambia al individuo

Lo dijo Montesquieu : "Quien tiene poder tiende a abusar de él". Escándalos financieros y judiciales, abusos físicos, psicológicos o sexuales en el ámbito político, mediático, religioso o policial: no faltan ejemplos de abusos por parte de personas con autoridad o poder sobre otras. ¿Hace falta conseguir poder para sentirse tentado de ir demasiado lejos y abusar de él? ¿O, más bien, aquellos que aspiran intensamente al poder ya parten de un perfil de riesgo, debido a ciertos rasgos individuales como narcisismo maquiavelismo o psicopatía ?

Creer que un ejercicio inadecuado del poder solo es consecuencia de problemas individuales no tiene en cuenta las transformaciones que puede producir en cualquier persona cuando accede a él.

Menor capacidad de ponerse en lugar del otro

En un ingenioso experimento, Adam Galinsky y sus colegas de la Universidad de Columbia demostraron que las personas a las que se les recordaba la idea del poder tenían más dificultades para ponerse en el lugar de los demás y adoptar un punto de vista diferente. Veamos cómo.

Imagine que le piden que escriba sobre una situación personal en la que haya tenido cierto poder sobre los demás. Inmediatamente después de esta sutil inducción de la idea de poder, se le somete a una prueba de descentración perceptiva espontánea.

Para ello, le damos un rotulador con el que debe dibujarse rápidamente la letra E mayúscula en la frente. En este experimento se produjo un fenómeno notable: en comparación con aquellos a los que les pedimos que pensaran en una situación en la que su poder era débil, l os que acababan de recordar un episodio personal en el que ejercían poder sobre los demás tendieron mayoritariamente a escribirse la letra E al revés (desde el punto de vista del espectador ).

O sea, los que habían recordado una situación en la que habían ejercido mucho poder eran menos propensos que los otros a dibujar la letra en la dirección de lectura correcta para los demás.

Prueba de descentramiento perceptivo: los participantes deben dibujar una E en la frente. Laurent Bègue Shankland, en Psicología del bien y del mal, Odile Jacob, 2011

Reconocer las emociones del prójimo

Otro fenómeno en el que influye el poder es en el reconocimiento de las emociones en los rostros. Michael Kraus , de la Universidad de California, pidió a algunos de los participantes en su estudio que pensaran en personas que tuvieran más poder, riqueza o prestigio que ellos, y a los otros participantes que pensaran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR