La experiencia como empleado ahora vale

"Recuerdo a un jefe que un día me pasó una hoja de papel por la cara para corroborar si estaba bien afeitado. Además me dijo: acá se trabaja con saco azul y pantalón gris", contó Gastón Podestá, Director Global de RR.HH. en Accenture, en el Encuentro de la Red de Capital Humano de Idea llamado Creando el Empleo Futuro, hoy.

Mucha agua pasó debajo del puente en el mundo del management desde aquella experiencia poco feliz. Con una impronta casi intimista y en tono de confidencia, algunos de los responsables de RR.HH. de empresas de primera línea, moderados por el economista y periodista Sebastián Campanario, se animaron a salirse del libreto y a compartir, de verdad, cuáles son sus principales desafíos en un entorno tan cambiante e incierto como el actual.

Como presentación, un video de Idea en el que se pudo vislumbrar en pocos minutos el futuro que ya está instalado, y que demanda nuevas capacidades de gestión, basadas en lograr la motivación, el compromiso y el entusiasmo de quienes trabajan todos los días en las compañías.

En este sentido, el cofundador de "The future of work community", Jacob Morgan, presentó sus predicciones sobre el futuro, que se basan en una palabra que hoy es clave en cualquier negocio: experiencia. Se suele en general hablar de la experiencia del usuario, del cliente... pero Morgan se refirió a una nueva versión, que es la experiencia del empleado como base del progreso y crecimiento de una compañía.

El californiano comenzó mostrando una imagen de su casamiento para definir experiencia. Se trata de un evento que provoca sentimientos que quedan grabados en la memoria.

El mundo del trabajo solía ser, en palabras de Morgan, utilitario, donde el manager controlaba una parte o toda la compañía. ¿Cómo se denomina a este tipo de CEO o gerente? "Esclavista, jefe o guardián del zoológico", dijo. Mientras, el empleado era visto como una persona que trabaja para otra por un sueldo. Se lo llama, o llamaba, esclavo, un engranaje o sirviente. "Antes, a nadie le importaba el compromiso, la innovación, la creatividad, la salud del empleado, su bienestar. El mensaje era andá a hacer tu tarea. Y así fue durante los últimos 150 años."

Así, la definición de trabajo estaba asociada con hastío, lucha, yugo. "Los gerentes, con látigo y los empleados como parte de un engranaje que se puede descartar" agregó. Pero hay un cambio. La gente que las empresas necesitan no está dispuesta a no disfrutar de lo que hacen, y las compañías reconocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR