Las expectativas de inflación de las consultoras, cada vez más lejos de la meta oficial

Influenciado por la batería de aumentos ya comprometidos para la primera parte del año (tarifas de energía y comunicaciones, combustibles, tributos, etc.), el mercado espera para el año que acaba de comenzar un poco más de inflación y, consecuentemente, que el ajuste a la baja en las tasas de interés locales se haga de manera más paulatina.

La previsión actual es que 2017 concluya con una inflación del 21 por ciento. Se trata de un porcentaje medio punto superior a la tasa del 20,5% que esperaban hasta hace un mes y 1,3% más elevado que la del 19,7% que se proyectaba allá por octubre y supone el tercer ajuste al alza consecutivo. De esta manera, se amplía más la brecha entre la meta oficial (del 12 y 17% anual) y la expectativa del mercado y "acota el margen" para que el Banco Central (BCRA) "baje las tasas de interés", advierte el economista Federico Muñoz.

El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta sobre previsiones de la economía más amplia que realiza mensualmente entre consultores y analistas el BCRA como un insumo útil para la ejecución de su plan monetario, desde ahora basado puramente en metas de inflación. Y fue la razón que esgrimió ayer esa entidad para dejar las tasas de referencia sin cambios, aun cuando descuenta que la inflación de diciembre "será inferior al 1,5%", que era el objetivo que se había planteado para cerrar 2016.

El REM muestra también que los analistas también esperan que la economía tenga un despegue algo más lento: crecería 1% durante el primer trimestre de 2017 (para la medición desestacionalizada), cuando hace un mes esperaban que ese rebote alcanzara el 1,2 por ciento.

Sin embargo, prevén también que esta tendencia a la recuperación se afiance y acelere al 1,5% en el segundo trimestre (contra un alza de 1,4% que esperaban hasta ahora), lo que "le daría al Gobierno la chance de llegar a las elecciones con la economía creciendo a un ritmo de 4%", observó el economista Fernando Marull.

El aumento en las expectativas de inflación deriva del reajuste al alza que los consultados hicieron para los primeros meses de 2017: esperan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR