La expectativa de vida crece de la mano de la innovación

Lorice Scalise, gerente general de Roche Pharma Argentina y miembro del directorio de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), en su paso por Bienestar & Salud

"Cuando hablamos de innovación en la industria farmacéutica, hablamos de esperanza ", determinó Lorice Scalise, gerente general de Roche Pharma Argentina y miembro del directorio de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) en su paso por Bienestar & Salud. Las claves para disfrutar el lado bueno de la vida: capítulo 2 , el evento organizado por LA NACION.

La esperanza de vida al nacer aumentó en un 18% en 12 años, entre 1960 y 2018, y esto tiene que ver con la innovación farmacéutica. "Diez años atrás hablábamos de cáncer como una sentencia, y hoy hablamos de cáncer como algo que se afronta y que se soluciona", explicó la directiva del laboratorio en su mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción en LA NACION.

"El impacto en el sistema sanitario es directo porque, diferente a lo que se imagina, la innovación farmacéutica impacta directamente en ahorros para el servicio sanitario porque cuando se reconoce, se puede tratar una enfermedad y devolver ese paciente a una situación de bienestar se deja de tener todos los costos que una enfermedad no tratada trae", desarrolla Scalise.

Los nuevos medicamentos entre 2003 y 2013 evitaron un 53% de muertes prematuras en 20 países, lo cual tiene que ver con el tercer impacto: el económico y social. "Una persona que no tiene acceso para cuidarse va generando una discapacidad y eso afecta a todo el entorno del paciente, que necesita de cuidadores, etcétera", indica la directiva de Roche con respecto al impacto económico-social que tiene la salud.

Lorice Scalise, gerente general de Roche Pharma Argentina y miembro del directorio de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

"¿La investigación clínica es un sector que genera dólares?" , preguntó Del Rio. "Absolutamente, es un generador de divisas. Se exporta conocimiento de la Argentina a través de los estudios clínicos. No nos olvidemos que tenemos cinco Premios Nobel en la Argentina, dos de ellos en Medicina y uno en Química (los otros dos son de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR