Expatriados en Buenos Aires: por qué la eligen como destino laboral

El hambre por la cultura de los porteños es considerada una de las ventajas de vivir en Buenos Aires para aquellos expatriados que deben salir de su país de origen y aterrizar en la Argentina por razones laborales. También son valorados esa necesidad de encontrarse, sin razón, en bares, cafés o restaurantes para disfrutar la variedad gastronómica, los espacios verdes, el clima amigable que permite realizar actividades al aire libre, el acceso a la educación y la calidad de los profesionales.

Al mismo tiempo el costo de vida, la inflación, la inseguridad, el tránsito -caótico y ruidoso- y la distancia con otras capitales son los factores en contra que aparecen cuando las personas con cargos jerárquicos en empresas multinacionales planean elegirla como su próximo destino.

A pesar de estas desventajas, un estudio reciente indica que Buenos Aires es la segunda ciudad de América del Sur con mejores calificaciones en calidad de vida, por detrás de Montevideo y por encima de Santiago de Chile. Las tres capitales son parte de un ranking elaborado sobre la base de las opiniones de los expatriados que viven en 230 ciudades de todo el mundo. El análisis contempla variables sociales, culturales, políticas, de servicios públicos, de bienes de consumo, de vivienda y educación.

La encuesta de calidad de vida fue elaborada por la consultora global Mercer para aportarles a las compañías una herramienta a la hora de compensar los diferenciales del nivel de vida de sus ejecutivos al ser transferidos al exterior. Como en años anteriores las ciudades europeas obtuvieron las mejores calificaciones: Viena (Austria) quedó en el primer puesto; Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) completaron el podio. Buenos Aires quedó en la posición 91°; Montevideo, en la 78°, y Santiago, de Chile, en la 93°.

"Las calificaciones de Buenos Aires son buenas en general, aunque en el último año aumentó la percepción de inseguridad. Las notas más bajas tienen que ver con el delito y el crimen, lo que llamamos ambiente político y social", explicó a LA NACION Valeria Bohorquez, del área de información de Mercer. Las opiniones referidas a las regulaciones para compra y venta de divisas "dieron conclusiones negativas porque para los expatriados el movimiento de divisas es fundamental", agregó.

Al aire libre

"La vida simple del porteño me encanta, aprendí mucho de eso. Hacen cosas muy simples que cualquiera puede hacer, no importa cuánto gane, como juntarse en una plaza o tomar mate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR