El éxodo de argentinos, un nuevo tópico electoral

Dos días después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , afirmara ante grupos de jóvenes que "la Argentina no es ese país de mierda que a veces nos tratan de retratar" , el expresidente Mauricio Macri , desde España, afirmó que "el éxodo que hubo en el país en este último año y medio no se vio nunca en nuestra historia" . De distintas maneras, uno y otro instalaron, de cara a las próximas elecciones, una cuestión que, pese a estar con cierta habitualidad presente entre no pocos segmentos de la sociedad, no había alcanzado un primer plano en el debate nacional.

Tanto Cafiero como Macri recibieron en las últimas horas críticas por sus respectivas afirmaciones. "Ustedes están haciendo mierda al país" , le enrostró el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo al jefe de Gabinete. Entretanto, al exjefe del Estado y fundador de la principal coalición opositora se le endilgó hablar desde el exterior sin cifras ciertas sobre el éxodo de argentinos.

Aunque la cuestión no aparezca entre los principales tópicos de discusión en los sondeos de opinión pública, donde la situación socioeconómica, la inseguridad, la corrupción y la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ocupan el centro de los debates, algunas encuestas han relevado el sentir de los argentinos frente a la posibilidad de emigrar del país, con resultados bastante desalentadores.

Nada menos que el 71% de los jóvenes entre 16 y 25 años de edad afirma que se marcharía de la Argentina si tuviera los recursos necesarios , según una encuesta de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) , exhibida ayer en el programa +Realidad , que conduce Jonatan Viale en LN+ . Ese porcentaje se reduce al 66% entre las personas que tienen entre 26 y 35 años, y al 58% entre quienes tienen entre 36 y 45 años.

Uruguay , España , Italia , Estados Unidos , Canadá y Australia , en ese orden, son los destinos que los argentinos elegirían para emigrar , si tuvieran la oportunidad de hacerlo, de acuerdo con el citado estudio de opinión pública.

La existencia de un eventual éxodo de argentinos es objeto de desmentidas oficiales. Salvando las distancias, no puede olvidarse que Nicolás Maduro , en 2018, también negaba públicamente un éxodo masivo de venezolanos que, en rigor, ya venía profundizándose, y que hoy alcanzaría a unos cuatro millones de personas.

Tampoco puede obviarse que el presidente Alberto Fernández evidenció alguna vez cierta preocupación por esta situación . El 28 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR