El exmilitar sin pelos en la lengua que con la recuperación económica mantuvo viva la llama de la reelección

Bolsonaro, durante un acto de campaña motorizado, en San Pablo

BRASILIA.- Jair Messias Bolsonaro, 67 años, supo surfear como nadie el sentimiento de rabia y descontento con la política tradicional brasileña , abierto tras los escándalos de corrupción revelados por la operación anticorrupción Lava Jato. Con una sintaxis simple, un mensaje agresivo contra el "comunismo" y desde un partido diminuto, el Partido Social Liberal, como plataforma, saltó a la presidencia en 2018, completando una trayectoria improbable hasta el Palacio del Planalto.

Diputado federal por Río de Janeiro durante 28 años, Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar (1964-1985), integraba el "bajo clero" parlamentario (apenas dos de sus proyectos fueron convertidos en ley). Para muchos era conocido por sus controvertidos discursos en el recinto, en los que no ahorraba elogios a la dictadura e inclusive llegó a homenajear al torturador de la expresidenta Dilma Rousseff durante el tratamiento del impeachment.

El presidente de Brasil nació en 1955 en Glicério, un pequeño pueblo del interior de San Pablo, en una familia de origen italiano. Aprendió a pescar y con su padre, Percy Geraldo Bolsonaro, ‘garimpeiro’ -como se conoce a los buscadores de metales- en la selva de Pará, norte de Brasil, durante los años 1980. Más tarde, fue a la academia militar en Río de Janeiro y entró a la vida militar, donde fue capitán del Ejército, en una carrera signada por episodios de insubordinación.

Defensor de los valores de la "familia tradicional", Bolsonaro, el más evangélico de los católicos, tuvo cinco hijos con tres matrimonios diferentes, y está casado con Michelle, de 40 años , una evangélica practicante que cobró protagonismo en la campaña para seducir al electorado femenino.

Bolsonaro con su esposa Michelle

El presidente, que suele profesar en sus discursos el lema "Dios, patria y familia", tiene en sus tres hijos mayores su principal clan político, con un papel preponderante en la campaña de Carlos, legislador en Río de Janeiro, y Flavio, senador por dicho estado.

Como político " Bolsonaro le dio voz a una derecha popular, pudo aglutinar diversas fuerzas que existían antes de él, pero no tenían un líder ", opina David Magalhaes, coordinador del Observatorio de Extrema Derecha, agrupando a sectores radicalizados, antisistema y liberales .

Al cabo de casi cuatro años en el poder, el mandatario llegó a los comicios de hoy con el desafío de mantener viva la llama de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR