Exjueces y abogados fueron a la Corte Suprema contra la doble jubilación de privilegio que cobra Cristina Kirchner

Cristina Kirchner cobra dos asignaciones vitalicias de montos millonarios, por decisión de la Anses, desde abril de 2022

Un grupo de abogados integrado por un constitucionalista, dos exjueces de la Nación y el defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito, que contiene sus argumentos principales para sostener un rechazo al actual pago de dos prestaciones previsionales de privilegio, por parte de la Anses, a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Recurriendo a la figura del amicus curiae o amigos del tribunal, pidieron formalmente ser incluidos en la causa que en 2017 inició la expresidenta, en reclamo de la declaración de nulidad de una resolución por la cual, en 2016, se suspendió el pago de uno de los dos beneficios.

La presentación fue realizada por Daniel Sabsay, profesor de Derecho Constitucional en la Univesidad de Buenos Aires; Ricardo Guibourg, exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Luis René Herrero, exjuez de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría. El abogado Jorge Noro Villagra (exjuez del fuero civil) actuó como patrocinante.

Según explicó Herrero a LA NACION, el trámite concretado es un primer paso, y se dio en los términos de lo establecido por la acordada 7 emitida en 2013 por la Corte Suprema. "La acordada exige que en esta presentación se destaque la trascendencia institucional que para nosotros reviste la causa y también el interés que nos anima a participar en ella ; eso debimos hacerlo en un escrito sin exceder las cinco páginas; por eso, se trata de un pre amicus", afirmó el exjuez previsional, que entre 2011 y 2012, durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, fue recusado reiteradamente por la Anses, en una maniobra -finalmente rechazada por la Corte Suprema de Justicia- que llevó al retraso, durante meses, de la resolución de miles de juicios de jubilados que pedían el reconocimiento de sus derechos.

Luego, una vez que la Corte dicte la providencia, "en la cual dispondría la incorporación" a la causa de la presentación, fijaría un plazo no menor a 30 días para la presentación de un escrito más extenso, con la explicación de los motivos de la pretensión de que los argumentos de los presentantes sean tenidos en cuenta en la causa.

En marzo de 2021, mientras el juicio estaba en trámite y el fallo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR