Existen tres autopistas seguras que llevan al futuro

Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro. Niels Bohr, Premio Nobel de Física en 1922.

La tecnología acelera su ritmo, el mundo se interconecta, surgen nuevas profesiones cada año. Una película en celuloide muta en un videocasete que se transforma en un DVD que a su vez se reinventa en Blue Ray y que en un acto -¿final?- se esfuma en un on demand en la Nube de datos. Y todo esto en 15 años que alcanzaron para casi agotar la capacidad de dar giros lingüísticos al verbo cambiar.

¿Cómo hacer para poder planear y proyectarnos a un futuro que a todos nos cuesta vislumbrar? Siendo todo incierto, ¿no sería más razonable concentrarnos en lo que va a ocurrir mañana?

La respuesta es que hay tres vías o líneas de acción sobre las que proyectarnos como sujetos y como organizaciones que dan un fundamento sólido para armar una agenda de largo plazo.

La primera línea sería concentrarnos más en el conocimiento. Esto es la base del éxito de las organizaciones y de las personas. Frente al cambio nos da un activo sobre el cual diferenciarnos. Requiere el ejercicio continuo de la actualización y la adaptación. Hoy el conocimiento está al tope de la agenda de largo plazo de los ejecutivos.

Tenemos en el país una infraestructura de conocimiento de excelencia, un sistema de universidades públicas y privadas envidiable, empresas y emprendedores nacionales e internacionales líderes que invierten en innovación localmente y una estructura pública de investigadores de destacada trayectoria y logros notables que van desde las centrales atómicas para exportar hasta los recientes logros en el campo aeroespacial.

La segunda línea, prepararnos para las rupturas tecnológicas. La flexibilidad de las organizaciones y las personas frente a lo nuevo se pone a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR