Una exhibición de diálogo para atraer capitales

LA HAYA.- El presidente los presentó como "ejemplos" de su política de conciliación de los distintos sectores y ellos le respondieron con palabras de elogio frente a sus distinguidos anfitriones, exitosos en materia de diálogo social.

Durante el almuerzo ofrecido por el primer ministro Mark Rutte, en el que también estuvieron los reyes y Guillermo, Macri cedió la palabra a tres representantes de distintos sectores sociales que lo respaldaron en la búsqueda de una imagen confiable para la llegada de inversores. El sindicalista Gerardo Martínez, titular del poderoso gremio de la construcción (Uocra); el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, elogiaron con distintos matices el camino elegido por el gobierno de Cambiemos y su llamado a la concertación de distintos sectores, mientras se suceden los conflictos y paros como los de los docentes y el de la CGT, proyectado para el 6 de abril.

En la delegación argentina coinciden: se está lejos del sistema de pólderes que los holandeses implementan desde 1950 a través de su Consejo Económico y Social (SER, en sus siglas en holandés), institución que agrupa a empresarios, sindicatos y expertos para resolver controversias.

El caso más curioso y relevante es tal vez el de Martínez. Relevante por el gremio al que representa y porque motivó la alegría presidencial. "Gerardo jugó muy bien acá", expresó a sus íntimos el Presidente durante la gira. Curioso, dado que horas atrás, y desde aquí, dio su apoyo al paro convocado por la CGT para la semana próxima, al afirmar: "Es una reacción que tenemos los trabajadores y la sociedad en su conjunto porque vemos que hay cosas que modificar", según afirmó a Radio El Mundo.

Ayer, su postura en el almuerzo fue diferente. Habló, según dos asistentes, de los efectos negativos de la globalización, de que "el trabajo que hay en la Argentina no alcanza para todos", y propuso "abrirse al mundo". Utilizó una metáfora que agradó al Gobierno; dijo: "No queremos navegar en canoa sino en transatlántico". Un rato después, y en diálogo con LA NACION mientras subía al barco que llevó a la delegación argentina por el puerto de Rotterdam, afirmó: "El diálogo es el único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR