Exclusivo: el documento al que accedió LA NACION que revela el papel de Perón en el derrocamiento de Illia

En septiembre de 1966, a meses de su caída, Illia es agredido tras el funeral de su esposa en la Recoleta

En un memorando de ocho puntos que ha de haber escrito hacia fines de 1965 -en noviembre, por indicios firmes y concordantes-, Juan Perón desarrolló las premisas sobre cuyas bases debía derrocarse al gobierno constitucional de Arturo Illia.

Con su estilo inconfundible, Perón dice en el primer punto que desea, "de acuerdo con lo conversado sobre la posibilidad de un acuerdo del Peronismo con las fuerzas armadas azules", adelantar algunas reflexiones que considera importantes "porque, en casos como éste, lo único que puede dejarse a la improvisación son los imponderables, lo imprevisible y los hechos fortuitos".

"Todo lo demás -explica Perón- debe ser apreciado y planificado conscientemente". El documento lleva el encabezamiento de "Memorandun Confidencial" y no menciona a partícipe alguno en la negociación conspirativa. Lo que el escrito exhuma es la conocida vocación golpista del líder del mayor movimiento político de la Argentina moderna.

Perón estuvo en el recibimiento al general José Félix Uriburu, jefe del alzamiento contra el presidente Hipólito Yrigoyen en 1930, cuando llegó en un vehículo descubierto a las puertas de la Casa Rosada. Trece años después estuvo entre los líderes del núcleo conspirativo -Grupo de Oficiales Unidos (GOU)- que echó del poder al presidente conservador Ramón Castillo. Fue como ministro de Trabajo y de Guerra y vicepresidente de la Nación el eje del gobierno militar que lo dejaría en la Presidencia en 1946 al cabo de las elecciones nacionales en que había triunfado tres meses antes. Lo había hecho por sobre los candidatos de la Unión Democrática, José P. Tamborini-Enrique Mosca. A estos los asistió una convergencia de radicales, socialistas, comunistas y demócratas progresistas. Los había acompañado una simpatía generalizada entre los países aliados a meses de haber triunfado en la guerra contra la Alemania nazi y por el recelo que habían incubado contra la revolución de 1943, que anidaba una fuerte corriente germanófila.

En el documento Perón manifiesta que se halla listo para acompañar una asonada que pusiera fin al gobierno de Illia. Exige, sin embargo, que se cumplan previamente procedimientos que detalla con minuciosidad. Después de los diez años de avatares políticos acontecidos desde septiembre de 1955, dice, "un golpe militar asestado en frío será difícil que cuente con la simpatía popular aunque sea evidentemente antigorila".

LA NACION accedió a una copia completa de ese documento, contenido en una de las nueve, diez o trece cajas, según las fuentes consultadas, que el juez federal Rafael Sarmiento secuestró al promediar el último gobierno militar en Puerta de Hierro, la casa de Perón en las afueras de Madrid. Fueron traídas a la Argentina en un avión -seguramente un Hércules- de la Fuerza Aérea Argentina.

La causa abierta en la justicia argentina y por la cual la justicia española habilitó el allanamiento autorizaba el ingreso del secretario del juzgado actuante, no del juez. Sarmiento consiguió penetrar en la residencia camuflado como fotógrafo.

Cuesta creer que la Justicia o los militares que dejaron en 1983 el poder no hayan prestado especial interés a los papeles archivados por Perón y relacionados con su correspondencia escrita y oral cuando estos llegaron al país. Lo natural habría sido que los hubieran revisado concienzudamente y apartado cartas o grabaciones que comprometieran a jefes militares o civiles, en particular políticos y empresarios que, habiendo camanduleado con Perón, por alguna razón necesitaran proteger y colocar a resguardo de los escándalos políticos consiguientes.

Militares con los rifles listos en la Plaza de Mayo, esperando los acontecimientos mientras un golpe militar derrocaba al gobierno del presidente Arturo Illia

Se volvió a tener noticia de esas cajas cuando personal del Ministerio de Defensa, a cargo entonces de la ministra Nilda Garré (2005-2011), de nom de guerre "Comandante Teresa" en su época de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR