El exceso de candidatos y la falta de líderes complican a la oposición

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta

Las diferencias atraviesan y sacuden a la principal coalición opositora sin solución de continuidad. Parece imposible que pase una semana sin que las disputas internas de Juntos por el Cambio no interrumpan el show de conflictos, tropiezos y enfrentamientos del Gobierno y del oficialismo todo para ofrecer su propio espectáculo .

La recurrencia y la intensidad de las discusiones pueden llevar a una conclusión errónea, y a darle una resolución aún más equivocada, que las profundice hasta el borde de lo irreparable. Cuando se indaga en lo que piensan y proyectan los principales actores en pugna se advierte que las diferencias son más personales que conceptuales, más subjetivas que objetivas y más de formas que de fondo . Aunque de estas últimas existan suficientes.

Las discrepancias de proyectos y planes de Gobierno o los posicionamientos electorales no son la última razón que explica el estado de tensión y enfrentamientos constantes que tienen cada vez más impacto sobre una ciudadanía con demasiados problemas y cada vez más desacoplada de las discusiones de los políticos.

Lo que termina por poner a Juntos por el Cambio más cerca de ser un problema que una solución para la sociedad parece ser, por sobre todas las causas, la notable sobreabundancia de candidatos y la falta de líderes que conviven en el interior de una alianza en proceso de reacomodamiento (o de fractura) .

La convicción (o la ilusión) anticipada de que la elección presidencial está ya ganada o, lo que es lo mismo, de que el oficialismo está condenado a perder, precipita acciones, definiciones e intentos de marcar la cancha sin que nadie esté en condiciones de ordenar el colectivo que los llevaría a los comicios.

Las dos principales fuerzas de la coalición, en lugar de estabilizar el funcionamiento interno, como hicieron en el proceso virtuoso de 2015, operan como elementos de desequilibrio . Los que deberían ser sus principales referentes son hoy actores con sus propios intereses en juego y sin la autoridad suficientemente reconocida por todos para cuadrarse detrás de sus posicionamientos. Más bien todo lo contrario.

Con Mauricio Macri más en el centro de la escena que nunca desde que dejó el poder, sin dilucidar si se presentará o no como precandidato por el Pro, y con el presidente de la UCR, Gerardo Morales , enrolado en la lista de postulantes a integrar el binomio presidencial, todo se hace más complicado.

En ese contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR