El ex procurador del Tesoro había ordenado un juicio contra Odebrecht

Horas antes de recoger sus pertenencias y abandonar su despacho, el ex procurador del Tesoro Carlos Balbín firmó un memo interno en el que dio una orden clara: avanzar con una demanda civil contra Odebrecht, sin dejar resquicios para negociaciones o acuerdos con la empresa.

Así lo constató LA NACION en un documento firmado por Balbín y dirigido al director nacional de asuntos judiciales de la Procuración del Tesoro (PTN), Gustavo Silva Tamayo, en el que el funcionario desplazado instruyó trabajar "sobre las acciones judiciales a iniciar, tanto en el país como en el extranjero, contra Odebrecht".

Fue una de las últimas órdenes que impartió Balbín. El escrito está fechado el miércoles 26 de abril de 2017. Es decir, dos días después de que se conoció que saldría de su cargo y una semana antes de que asumiera formalmente su reemplazante, Bernardo Saravia Frías.

Balbín, como "abogado" del Estado, pretendía motorizar distintas líneas de acción contra Odebrecht. Según confirmaron distintas fuentes, además de preparar una demanda civil contra la gigante brasileña, el ex procurador había hecho tratativas para remitirle información al Ministerio de Transporte, con el objetivo de dar de baja el contrato del soterramiento del Sarmiento, la única megaobra vigente con el gobierno nacional.

Pero, semanas después, por orden de Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, encaró una estrategia distinta. Pidió abrir una mesa de negociación con la empresa, en medio del tsunami del Lava Jato, para obtener datos de las coimas de primera mano.

Según pudo conocer LA NACION, Balbín activó los engranajes para iniciar un juicio civil contra Odebrecht tras conocer que, en los Estados Unidos, la empresa reconoció coimas por al menos US$ 35 millones en la Argentina. Para el ex procurador, el hecho de que el juez federal de Nueva York Raymond J. Dearie homologara el acuerdo con la confesión, fue un antecedente jurídico suficiente.

Primer escrito

Así, el 18 de abril, Balbín redactó un primer memo y les pidió a sus subordinados que elaboraran un informe para iniciar la demanda contra Odebrecht. También le solicitó a la Cancillería una copia oficial del acuerdo de los Estados Unidos.

El documento llegó a la PTN el 21 de abril. Pero el clima con Balbín estaba enrarecido y tres días después le comunicaron que debía irse. Su auditoría sobre el Correo Argentino, el pedido de audiencias públicas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR