El ex presidente pagó US$ 700.000 por una hostería tres estrellas situada en El Calafate

EL CALAFATE.- Néstor Kirchner pagó 700.000 dólares por una hostería tres estrellas de 15 habitaciones asentada sobre un predio de 1,6 hectáreas. La compra la concretó sólo 70 días antes de dejar la presidencia, el 20 de febrero de 2008, y es la primera vez que se conoce el valor declarado por el cual la familia Kirchner adquirió su tercer hotel en esta ciudad: Las Dunas.

Según documentación oficial a la que accedió la nacion, la operación por el tercer hotel se declaró en dólares y se asentó así en los registros catastrales. Se trata de la fracción CIa, de 16.189 metros cuadrados, ubicada sobre la vera del lago Argentino.

Con esta operación se confirma que Kirchner concretó en 2008 tres operaciones inmobiliarias millonarias: a las Dunas se suma ese mismo año la venta de dos hectáreas a la firma Cencosud por dos millones de dólares (que había adquirido tres años atrás a $ 7,50 el metro cuadrado) y la compra de Hotesur, la sociedad anónima dueña del hotel Alto Calafate.

Ambos hoteles hoy están en la mira de la Justicia, ya que los dos fueron gerenciados por Valle Mitre, una sociedad accionaria del empresario Lázaro Báez, a través del cual no sólo alquiló los hoteles, sino que también contrató allí habitaciones a nombre de sus empresas contratistas del estado. En la causa de obra pública por la que hoy Cristina Kirchner deberá declarar en Comodoro Py como imputada, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la acusan de crear un plan criminal para enriquecer y favorecer a Báez con obra pública.

Allí afirman que el vínculo entre los Kirchner y Báez "encuentra su punto más trascendental en el alquiler hotelero que este último a través de la empresa Valle Mitre SA realizó sobre los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea del Chaltén, lo que le reportó a la familia presidencial ingresos millonarios".

En diciembre de 2013, la nacion reveló que el empresario constructor Lázaro Báez les pagó a los Kirchner $ 3,2 millones por alquilarles el establecimiento. Desde que en 2008, cuando los dueños originales vendieron la hostería, en El Calafate todos señalaron a Báez como el nuevo propietario, dato que ni el empresario ni los Kirchner corrigieron hasta que lo abordó la nacion. Fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien precisó en un intento por desmentir a la nacion que "la Hostería Las Dunas, que corresponde a un nombre de fantasía, es la denominación que se le asigna al inmueble identificado como CIa, en la localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR