La ex presidenta y el acuerdo con Irán

El peor atentado terrorista que registra la historia argentina, el de la AMIA, no sólo permanece impune, sino que su accidentada investigación ha generado expedientes paralelos por presunto encubrimiento, en los que se encuentran imputados dos ex presidentes: Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de dos causas diferentes. La que reviste mayor gravedad, si llegaran a confirmarse las imputaciones, es la que involucra a la ex presidenta y a varios de sus funcionarios y allegados, a quienes se acusa de encubrir a los iraníes sindicados como los responsables del cobarde atentado ocurrido en 1994, que costó la vida a 85 personas e hirió a otras 300.

Ese expediente se basa en la denuncia del ejecutado fiscal Alberto Nisman y está a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Eduardo Taiano. En él se investiga si la firma de un bochornoso memorándum con Irán, que impulsó Cristina Kirchner y que contemplaba la revisión de las pruebas que complican a los iraníes, tenía la intención de beneficiarlos.

A partir de la reciente declaración de uno de los imputados, en el expediente también deberá investigarse si aquellas negociaciones con Irán, que en un principio fueron negadas por el anterior gobierno, tuvieron un correlato comercial que podría haber incluido asistencia nuclear del gobierno argentino al régimen de Teherán.

Así lo afirmó en su indagatoria el ex agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) Ramón Allan Bogado, quien mencionó una presunta triangulación entre nuestro país, Venezuela y el régimen de los ayatolás dirigida a entregarle a Irán tecnología para enriquecer uranio.

Bogado agregó que, para cubrir la real naturaleza de ese intercambio, se habrían empleado convenios agrícolas con Venezuela por abultadas cifras. El ex espía aportó varias carpetas que se incorporaron como anexos a su declaración y sostuvo que otro de los imputados, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía, recibió dinero de Irán destinado al financiamiento de la campaña de la ex presidenta, en 2011. Recordemos que el avión de Pdvsa procedente de Caracas en el cual se incautaron en el Aeroparque cientos de miles de dólares que enviaba el presidente venezolano Hugo Chávez también iban destinados a la campaña de la ex presidenta.

No es la primera vez que se mencionan negocios con el gobierno iraní, un régimen que ha mostrado una voluntad contraria a colaborar ante los reiterados requerimientos de la justicia argentina en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR