El ex CEO del Citibank podría demandar personalmente en la Justicia al Banco Central

Con un resultado por ahora no demasiado auspicioso, el Citi apeló esta semana en la Justicia la decisión del Banco Central (BCRA) de remover a Gabriel Ribisich de la gerencia general del banco. Ahora, no obstante, se espera que sea el propio Ribisich el que presente en los próximos días un recurso de amparo en contra de la autoridad monetaria.

"Independientemente de que como gerente general de un banco tenga un buen salario, no deja de ser un empleado en relación de dependencia que ha sido desplazado, y a quien no se le ha otorgado la posibilidad de defensa", razonó una fuente del sistema financiero que sigue de cerca el caso. "Nadie puede ser juez y parte. Se han violado hasta las normas de procedimiento más elementales; se le ha notificado que es inhábil meses después de que le dijeran que es hábil", continuó.

Ribisich, que supo trabajar de mozo para costear sus estudios universitarios, comenzó su carrera en el sistema financiero como cajero en el Banco Galicia, a comienzos de los años 80. Luego pasó al Santander Río, donde trabajó durante 23 años, y llegó a estar a cargo del negocio de banca mayorista, un puesto para el que también requería entonces de la aprobación y certificación de idoneidad del BCRA.

En febrero pasado, después de casi dos años de evaluación, el BCRA aprobó su nombramiento como número uno de la sucursal del Citi. Pero el 1° de abril, sólo dos meses más tarde, la autoridad monetaria dio marcha atrás con su decisión.

Lo hizo tras conocerse el acuerdo firmado a fines de marzo por la casa matriz del banco en los Estados Unidos con los fondos buitre, que le permitió al banco norteamericano concretar el pago de los bonos de deuda argentina que había sido trabado por el juez de Nueva York Thomas Griesa. El acuerdo implicaba que el banco abandonara su negocio de custodia de títulos en el país.

"A Ribisich lo están sacando del circuito bancario por una decisión que tomó la casa matriz de la entidad de la cual es empleado. Lo penalizan no sólo dejándolo fuera del Citi, sino que le quitan la posibilidad de alguna manera de trabajar en todo el sistema financiero. Es anticipable que presente un amparo", opinó un abogado especialista en bancos. "Según se desprende de la normativa vigente, un banquero podría ser considerado «inhábil» para ejercer sus funciones si fuera condenado por algún delito, no tuviera conocimiento de cómo funciona el sistema financiero o se le hubiera decretado la quiebra. Pero nada de esto puede decirse que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR