Un ex bancario que se instaló con terror en el negocio de la efedrina

Ibar Pérez Corradi, 37 años, se convirtió en un personaje público por su sello mafioso. Está acusado de ser el autor ideológico de la más impactante puesta en escena del narcotráfico en la Argentina. Los cuerpos baleados de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina que aparecieron en un campo de General Rodríguez fueron interpretados por socios, competidores y cómplices como una advertencia. Su vida ya había cambiado desde que se dedicó por completo al tráfico de la efedrina.

Pérez Corradi se había convertido en un eslabón clave de un negocio que había registrado un impresionante crecimiento en los últimos años, alimentado por influencias policiales y, fundamentalmente, por guiños políticos. En esos contactos habrá que buscar los motivos para entender las razones por las que permaneció cuatro años prófugo.

"Le tenía terror", confesó Solange Bellone, la mujer de Forza, ante la Justicia sobre su relación de su marido con su socio, Pérez Corradi. Él no había estado en el país durante el crimen. Su decisión coincide con la imagen de un personaje frío, calculador y severo que describieron las fuentes que solían tratarlo. "Nadie quería ni siquiera mencionarlo. Con él no se jode", aseguró una fuente judicial.

Pérez Corradi viajó a México el 26 de julio de 2008, quince días antes de la desaparición de Forza, Ferrón y Bina, y regresó el 11 de agosto, cuando los asesinatos ya se habían concretado. ¿Para qué fue a México? ¿Con quién habló?

Son incógnitas. Lo que está claro es que fue Martín Lanatta el que engañó a las víctimas, las secuestró en un shopping, las mantuvo cautivas y las ejecutó con ayuda de su hermano Cristian y de Víctor Schillaci. Los vínculos con Lanatta son, incluso, más profundos: fueron socios en la droguería Ochoa, una de las firmas que le permitían importar efedrina.

Tras la fuga y recaptura cinematográficas de los autores materiales del triple crimen en enero, la detención de Pérez Corradi en Paraguay parecía un hecho. Casi como si se hubiese tratado más de una decisión política, a sólo un mes de que el Gobierno anunciara que el narcotraficante sería el próximo capturado.

Otra vez, habrá que buscar en esos guiños políticos para conocer la historia completa que deshizo una detención que parecía encaminada.

Pérez Corradi nació el 16 de julio de 1977. Fue empleado del Banco Nación entre 1996 y 2002, mientras incursionaba en el negocio de los medicamentos.

Su fortuna creció pronto: se mudó de Los Polvorines a una casa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR