Europa respira: Grecia acordó extender el rescate y evitó el default

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona y llegaron a un acuerdo que prolonga el a Grecia durante cuatro meses.

Luego de tres semanas de melodramas y tensiones, el acuerdo fue confirmado anoche al término de una larga reunión de siete horas del Eurogrupo en Bruselas. El comunicado precisó que Atenas se comprometió a no cuestionar aquellas reformas cuya anulación tendrían un impacto presupuestario negativo, honrar todas sus deudas y, por fin, "presentar una lista de reformas" antes de pasado mañana.

"Las instituciones implicadas juzgarán si son suficientes", agregó el holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. "Sólo entonces los procedimientos nacionales de prolongación podrán comenzar", agregó. Atenas quería seis meses de extensión, pero sólo obtuvo cuatro.

La cacofonía había alcanzado el paroxismo en los últimos días entre Grecia y Alemania. Atenas había solicitado oficialmente esa prolongación anteayer por la mañana, pero disociada del actual plan de rescate concedido por la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Berlín, por su parte, no deseaba continuar con ese programa.

Símbolo de esa tensión, ayer tuvo que ser improvisada una mediación totalmente atípica, antes del comienzo de la reunión, entre los ministros de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y alemán, Wolfgang Schauble.

Tanto Dijsselbloem como la CE, a favor del acuerdo, habían dicho que "existían razones para ser optimista". Una posición compartida por François Hollande e, incluso, por Angela Merkel.

"Grecia debe permanecer en la eurozona", afirmó ayer el presidente francés, tras un encuentro en el Elíseo con la canciller alemana. A su lado, estimando que "aún se pueden mejorar algunos aspectos de fondo del plan griego", Merkel dijo que los gobiernos europeos, incluso el suyo, trabajaban para que así fuera.

El texto de dos páginas firmado ayer por los 19 ministros de la eurozona indica que Grecia solicitará una extensión de cuatro meses del programa de financiación incluido en el actual plan de rescate de 2012, una medida que le permitirá evitar la bancarrota hasta fines de junio.

Esa extensión estará basada -precisa dos veces el texto- "en las condiciones del acuerdo actual". Es decir, el documento retoma la exigencia alemana de continuar en el marco del "memorándum".

Según esos términos, incluso se podría hablar de derrota de principio para Tsipras.

La concesión del premier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR