En Europa, después del luto llega la desunión

MADRID.- Sólo los une el llanto. La masacre jihadista en Bruselas expuso como nunca antes la falta de colaboración y los intereses contradictorios que separan a los socios europeos.

El rostro de la construcción comunitaria se desfigura frente a la amenaza del terror. Gobiernos que actúan solos, restricción de las libertades, insolidaridad y una xenofobia creciente resultan símbolos elocuentes de la nueva era. Pero también lo es la indefensión.

En medio del dolor por los 31 muertos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó un dramático llamado de atención: "Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos después de los atentados de París no estarí-amos como estamos hoy". Aludía a medidas de colaboración en seguridad que la Unión Europea (UE) pactó después de las matanzas de Francia en noviembre, igual que lo había hecho hace 10 meses en respuesta al ataque contra Charlie Hebdo. Pero todo se frena cuando pasa el luto.

El comisario de Interior europeo, Dimitris Avramópulos, lo sintetizó incluso más: "Los países tienen que confiar unos en otros. No podemos seguir así".

"Una respuesta coordinada entraña notables dificultades debido a las diferentes percepciones de la amenaza terrorista entre los 28 miembros de la UE y los condicionantes políticos de cada país. Eso no debe conducir a la resignación", señaló Rogelio Alonso, director del máster de Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

En su visión, Europa debe esforzarse por mostrar "resistencia, fortaleza y responsabilidad" ante una amenaza que perdurará en el tiempo.

La falta de coordinación en la inteligencia quedó a la luz al conocerse los primeros datos de la investigación de Bruselas. Sólo un ejemplo: el suicida que se voló en el subte, Khalid El Bakraoui, era buscado por Francia como cómplice de los atentados de París sin que Bélgica estuviera al tanto, hasta que ya fue demasiado tarde. Los vínculos entre los dos golpes empiezan a ser innumerables.

"Hoy no existen herramientas suficientes para los investigadores a nivel europeo -opina Leandro Di Natala, especialista del Centro Europeo de Inteligencia y Seguridad Estratégica-. Se culpó mucho a Bélgica, pero las fallas de inteligencia se tienen que analizar a nivel comunitario, donde está faltando legislación e inversión para dar un combate sincronizado."

A diferencia de lo que pasa con la política económica desde la instauración del euro, la seguridad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR