'Sin eufemismos': ante una pérdida, cómo atravesar el duelo y hablar de la muerte con los chicos

"La pandemia de Covid-19 expuso el tema de la enfermedad y la muerte de manera brutal", indica Jessica Polonuer, psicóloga y directora ejecutiva de la Fundación Aiken

Hablar de la muerte sigue siendo difícil y más cuando hay que hacerlo con chicos o adolescentes por la pérdida de un ser querido significativo. Un equipo de profesionales que hace más de una década acompaña a menores a transitar el duelo sea o no por una muerte violenta, sobre todo en tiempos de inseguridad y secuelas latentes de la pandemia, afirma que hacerlo desde edades tempranas y de la manera más saludable posible - con sinceridad y sin eufemismos ante las preguntas y sin delegar la explicación ni esconder el propio dolor - los ayudará a pasar por ese proceso y prevenir dificultades emocionales a futuro.

"La pandemia de Covid-19 expuso el tema de la enfermedad y la muerte de manera brutal . Esto hizo que se manifestara o explicara en las familias algo de lo que en general no se habla con los chicos o los adolescentes. Pero de la muerte hay que hablar antes de que suceda . Hay que hacerlo en la escuela, inclusive desde el jardín. Y eso significa hablar de los ciclos de la vida, qué pasa cuando muere un ser vivo, integrarlo en una pedagogía. Los adultos suelen escapar al tema en una intención que se comprende. Pero todo lo que se silencia u oculta crea la ilusión de que no sucede ", explica Jessica Polonuer , psicóloga y directora ejecutiva de la Fundación Aiken , una ONG que trabaja en el acompañamiento en este proceso.

La idea de irreversibilidad (de que de la muerte no se regresa) se adquiere a alrededor de los cinco o seis años , pero en la institución reciben consultas de manera presencial o por la línea de asistencia a partir de los tres o cuatro años por la muerte de padres o hermanos. "En general, los adultos a cargo no quieren que los chicos sufran o que algo les duela. Y es importante decir que el dolor de la pérdida no se puede evitar. Cuando uno pierde a un ser querido, al padre, la madre, un hermano o un hijo va a doler, vamos a sentir tristeza . La pregunta es cómo acompañar ese dolor de la manera más saludable posible ", plantea la profesional.

Pero, ¿qué es el duelo? En la institución lo definen como un conjunto de emociones que se van manifestando en una experiencia muy radical, sobre todo en la infancia y la adolescencia, que involucra lo que se piensa, cree y siente. No tiene un plazo definido y es un proceso natural de adaptación a la pérdida.

"Decimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR