Etiquetado frontal: se debate en el Congreso un proyecto que puede cambiar la forma en que se eligen alimentos

El modelo de octógonos se implementó en Chile, Uruguay y Perú; el sello advierte si hay un exceso de grasas, sodio, azúcares o calorías en alimentos y bebidas sin alcohol

Un proyecto de ley que pretende incorporar sellos de advertencia sobre los alimentos envasados avanza en Diputados. Luego de su aprobación en el Senado, a fines de 2020, la ley de Etiquetado Frontal, que tiene como premisa la incorporación de octógonos negros en caso de nutrientes críticos en alimentos o bebidas está siendo debatido en el Congreso. A continuación, las preguntas y respuestas clave de la iniciativa que cosecha apoyo de organismos multilaterales y ONGs y es criticado por la industria.

Etiquetado con octógonos: qué establece el proyecto de

El proyecto propone regular el etiquetado de los alimentos envasados, al incorporar un esquema de rotulado que advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

Según esta iniciativa, de bebidas y alimentos procesados deberán llevar octógonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase, cuando su composición supere un umbral mínimo en cada uno de estos componentes. Es decir, puede llevar uno o más sellos negros. El objetivo es que el consumidor reconozca una advertencia sobre las características del producto.

En la actualidad, el código alimentario regula el rotulado de alimentos, y exige que se incluya la información nutricional, el valor energético y los ingredientes de cada producto. Con la Ley de Etiquetado, se busca incorporar el octógono como advertencia adicional sobre el frente del paquete. Quedan exceptuados de este esquema el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

Según indica el texto de la norma, el objetivo de la ley es "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas".

A su vez, busca "promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas y transmisibles".

Qué otras reglamentaciones se establecen

Además de los octógonos negros, el proyecto incluye otras reglamentaciones que prohíben o restringen la publicidad o las acciones de marketing. Todos los productos que tengan al menos un sello no podrán sumar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR