La ética de la responsabilidad o la convicción

La sociedad argentina está asistiendo a un replanteo en todos los ámbitos. La introducción de las nuevas tecnologías, la necesidad de superar las crisis y el reclamo de la juventud pone en cuestionamiento todos los dogmas, teorías e ideologías.

La clase política dominante de la Argentina, en especial la que está al frente del gobierno, marcha a la zaga de los acontecimientos, aferrada a sus viejas convicciones, y es superada por la realidad . A principios del siglo XX, Max Weber puso en claro lo que Raymond Aron denominó las antinomias de la acción humana. Por un lado Maquiavelo, y por el otro, Kant. El político y el individuo. La ética de la responsabilidad y la ética de la convicción.

Aunque no siempre una ética de la responsabilidad es maquiavélica podemos afirmar que la moral de la responsabilidad es simplemente la que se preocupa de la eficacia y de la adaptación de los medios a los fines que se persigue, y está basada en pautas de conductas ajustadas a valores morales que le dan sustento.

El hombre dedicado a la política, el hombre de Estado en el campo de la acción toma decisiones que implican ciertos sacrificios para realizar un objetivo que supera lo individual. El hombre público, el político, debe responder a la ética de la responsabilidad, su juicio de valor, su decisión siempre debe encarnar la afirmación de una voluntad que le impone sacrificios. Ninguna decisión debe implicar ventajas para unos y sacrificios para otros, siempre debe estar orientada a la elección del bienestar general.

La ética de la convicción no se ajusta a lo precedente. La moral de la convicción incita a los individuos a actuar de acuerdo a los sentimientos individuales, sin tener en cuenta las consecuencias. Los partidarios de esta ética están impregnados de dogmatismo, de egoísmo, y no asumen la responsabilidad de sus actos. Son los que prefieren la salvación de su propia alma sacrificando la grandeza de su país.

Raymond Aron nos enseña en su libro Las etapas del pensamiento sociológico: "…no hay moral de la responsabilidad que no esté inspirada en convicciones pues en el último análisis la moral de la responsabilidad es búsqueda de eficacia y puede ponerse en tela de juicio el objetivo de esta búsqueda. Es igualmente claro que la moral de la convicción no puede ser la moral del Estado. Aún puede afirmarse que, en el sentido extremo del término, la moral de la convicción no puede ser del hombre que entra, aunque sea en mínima medida, en el juego político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR