Un estudio revela la magnitud del impacto que tuvo la vacunación contra el Covid-19 en los mayores de 60 años en la ciudad

El estudio se publica hoy en la revista internacional JAMA Network Open

Un estudio sobre el impacto de la vacunación para Covid-19 en los primeros cinco meses de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires demuestra que una dosis redujo el riesgo de enfermar y morir por Covid-19 con respecto de aquellos que no recibieron ninguna, aunque las dos dosis es lo que protegió a los mayores de 60 años de las consecuencias más graves de contraer la infección.

En los más de 600.000 residentes porteños de esa edad, recibir el esquema completo estuvo asociado con una disminución del 88% de las infecciones y del 98% de las muertes en ese grupo de alto riesgo en esta pandemia.

Si el análisis y la población estudiada se prolongara a la actualidad, el mensaje de los resultados seguiría siendo el mismo. Así lo definió el primer autor del trabajo que se publica hoy en la revista JAMA Network Open como Investigación Original: "Más que discutir con qué vacunar, este estudio nos dice que hay que vacunar: una dosis protege, pero dos protegen muchísimo más y no estar vacunados es una mala elección", dijo Alejandro Macchia , médico de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria de la cartera sanitaria porteña. "Estos datos —continuó— documentan la caída de la mortalidad en los adultos mayores de la ciudad."

La planificación del análisis arrancó en un equipo del Ministerio de Salud de la ciudad en abril, cuando el nivel de incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas era muy alto y la información sobre productos experimentales, que se aplicaban con autorizaciones de uso de emergencia, era insuficiente y confusa. A mediados de mayo, apenas uno de cada cinco mayores de 60 había logrado acceder a la segunda dosis de alguna de las tres vacunas evaluadas: Sputnik V , AstraZeneca/Covishield o Sinopharm .

En esos primeros meses de vacunación, tampoco había información sobre el uso masivo de las dosis provenientes de Rusia y China . "Era documentar por primera vez la magnitud de la eficacia en la vida real y en la población más vulnerable de todas, los mayores de 60″, agregó Macchia, que también es investigador de la Fundación Grupo de Estudio Sobre Investigación Clínica en Argentina (Gesica).

Tres incógnitas

El trabajo consistió en recrear de manera retrospectiva la población de residentes de 60 años o más, que son 663.062 porteños. Se combinaron los datos de vacunación y fallecimientos del Ministerio de Salud de la ciudad con los registros de diagnóstico positivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR