Un estudio alerta que el calentamiento global agravará las consecuencias de las fuertes emisiones volcánicas

El calentamiento global agravará las consecuencias de las fuertes emisiones volcánicas

LONDRES.- El calentamiento climático va a recrudecer las consecuencias de las erupciones volcánicas de gran magnitud , amplificando el enfriamiento temporal que sigue a este tipo de eventos, alertaron el jueves investigadores británicos.

"Las erupciones de gran envergadura tendrán efectos más importantes a medida que el clima siga calentándose", explican en un comunicado los investigadores de la universidad de Cambridge y de la Agencia Metereológica Británica (Met office).

Según su estudio, que será publicado en la revista Nature Communications , las columnas de cenizas y de gases emitidos por las erupciones volcánicas importantes se elevarán cada vez más alto en la atmósfera y las materias volcánicas relacionadas con las erupciones se propagarán más rápidamente por el globo.

El efecto combinado de estos dos fenómenos bloqueará la llegada del sol a la superficie de la Tierra, lo que "ampliará considerablemente los efectos del enfriamiento temporal" que se producen después de una erupción, un aumento del orden del 15%.

A título de ejemplo, la erupción del monte Pinatubo en Filipinas en 1991 y su columna de humo - la segunda mayor del siglo XX- afectó a todo el planeta, haciendo caer las temperaturas mundiales un 0,5°C en 1992.

En cambio, para las erupciones menos importantes como las que suelen producirse cada año , un fuerte calentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR