Son estudiantes y crearon generadores portátiles de energía para recargar el celular

Eva es una dínamo que carga una batería que luego puede usarse para dar energía a otro dispositivo

Un grupo de estudiantes argentinos desarrolló una serie de dispositivos que funcionan como generadores de energía para emergencias que pueden utilizarse para recargar celulares, tabletas o incluso computadoras. Uno utiliza tecnología del siglo XVI, como la cuerda de reloj , mientras que el otro es el clásico dinamo , muy utilizado en las bicicletas de la década del 80.

La necesidad muchas veces es la gran motivadora para los inventos. Este es el caso del emprendimiento que cuatro jóvenes estudiantes argentinos llevan adelante a partir del desarrollo de dos generadores de energía portátil pensado para situaciones de emergencia o de imposible acceso a la red eléctrica.

Todo comenzó años atrás cuando Ángel Cobrero (25) estudiaba Medicina en la UBA y una noche, casi de madrugada, cuando regresaba de cursar, se quedó sin batería en su celular y tuvo por delante una emergencia. Fue un hecho que pudo superar, pero le despertó el interés por solucionar una situación que sucede muy a menudo con la cantidad de dispositivos móviles que tenemos a disposición: quedarse sin batería.

La primera pregunta que se hizo Cobrero fue: ¿y si tuviéramos algo que generara energía? ¿Algo portátil que todos podamos llevar en el bolsillo? ¿ Algo que tenga la capacidad de crear energía eléctrica en cualquier lugar ? "Así fue como comencé a investigar sobre el tema de la energía. Entonces pensé en la energía cinética porque siempre nos movemos y a partir de ahí buscamos la forma de aprovechar nuestros movimientos de una forma sencilla y con el menor esfuerzo. Y así es como se originaron Adán y Eva , los nombres con los que denominamos a nuestros inventos", explica Cobrero, que abandonó la carrera de médico y se enfocó en Ingeniería.

El dispositivo Adán funciona a cuerda como si fuera un reloj y transforma energía mecánica en energía eléctrica que se puede almacenar o trasladar a otro dispositivo; es para casos de emergencia, ya que la batería interna es de 600 mAh, suficiente para darle algo de vida extra a un teléfono por un ratito, enviar un mensaje, etcétera. El caso de Eva se basa en una dínamo de bicicleta, adaptada para alimentar baterías, celulares y luces, pensado especialmente en el marcado de los trabajadores que hacen delivery. Otra firma argentina, Teslita, fabrica un dispositivo similar : una dínamo que recarga una batería pequeña, que a su vez puede usarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR