Estrenos de teatro. Julio César, fiel a Shakespeare con el estilo de Muscari y la irreverencia de Moria Casán

Moria Casán encabeza el sólido elenco de Julio César, en el Cine Teatro El Plata de Mataderos

Autor: William Shakespeare. Versión libre y dirección: José María Muscari. Intérpretes: Moria Casán, Marita Ballesteros, Mario Alarcón, Alejandra Radano, Malena Solda, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago, Payuca. Diseño de sonido: Camilo Zentner, Ariel Gato. Diseño de iluminación: Omar Posematto. Diseño de vestuario: Camila Milessi, Emiliano Blanco para Kostüme. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Sala: Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos. Funciones: sábados y domingos, a las 17. Duración: 80 minutos.

Disruptiva y, sin contradicción, fiel a la esencia del texto que data de 1599. La versión libre de Julio César en manos del dramaturgo y director José María Muscari , poéticas de la reescritura mediante, recupera valores y modos de hacer del tiempo en el que William Shakespeare produjo su corpus dramático, siendo esta obra uno de los títulos en los que se ancla la grandilocuencia retórica del autor.

La nueva puesta, que puede verse en la sala del cine teatro El Plata , ubicada en el corazón del barrio de Mataderos, va en busca de aquellas ideas neurálgicas del material, pero lo hace desde la parafernalia tecnológica disponible y con la osadía de contar con Moria Casán encabezando el elenco y componiendo al tirano romano que debilitó las instituciones republicanas y logró el control absoluto del poder, pero que terminó traicionado y muerto.

Producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires , del que depende la sala El Plata, esta versión es audaz tanto en su resolución de los textos, como en la arriesgada puesta en escena. Muscari no traiciona y, con un pie en un aquí y ahora reconocible, desgrana aquellas ideas sobre las que se inspiró Shakespeare en materiales como Les vies des hommes illustres de Plutarco, traducido al inglés por Sir Thomas North.

Julio César es uno de los textos donde el escritor expuso uno de los temas que más lo inquietaban: los laberínticos senderos del poder, las ansias por alcanzarlo y la traición, y la dominación de los pueblos que endiosan al tirano y le rinden pleitesía con pasividad, aunque sea el mismo tirano el que los conduzca al ostracismo, la falta de libertad y el hambre .

Alejandra Radano, Marita Ballesteros y Malena Solda en una escena de Julio César

Moria Casán apela a su presencia cautivante y angelada. Si está Moria en escena es imposible no mirarla. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR