Las estrategias de las empresas para sobrevivir al cambio constante

José Del Rio (secretario general de Redacción de LA NACION), en diálogo con Néstor García (presidente y CEO de KPMG Argentina)

Para dar un paso al costado de la coyuntura argentina, para conocer a quienes rompen los moldes en el desarrollo de los negocios y aplican nuevas fórmulas, y para descubrir qué puede adoptarse de las nuevas ideas que recorren el mundo, LA NACION reunió a referentes de diferentes ámbitos en su octava edición del encuentro sobre Innovación.

En forma contraria a la creencia popular de que para innovar hay que tener un proyecto magistral, el presidente y CEO de KPMG Argentina, Néstor García, dijo que se trata de descubrir que hay "procesos que uno puede hacer de manera diferente, más eficiente", logrando que las personas que trabajan "se sientan más contentas haciendo" sus tareas. Consideró también que estas dinámicas de cambio llegaron "para quedarse y mantener vivas a las organizaciones". Por otro lado, desterró otro mito urbano relacionado con la innovación: "No todo está atado a la tecnología", sostuvo, en un diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

En otro plano, el ejecutivo analizó que "al principio de la pandemia hubo desequilibrios, porque las industrias que estaban más preparadas sacaron ventaja". Pero ahora, agregó, "todas las industrias están trabajando en el tema". Entre los sectores destacados, mencionó el caso de algunos servicios financieros y e de la industria energética, dos rubro que, según consideró, están a la vanguardia de los cambios.

Martín Sciarrillo, director de Tecnología y CTO de Microsoft Argentina, compartió la experiencia que, en materia de reforzar el uso de tecnologías, significó la pandemia para la firma. "En Microsoft estábamos acostumbrados al trabajo remoto, pero en la relación con los clientes se generó una base tecnológica fuerte [a partir de la llegada del Covid]. Los clientes que no tenían noción del trabajo remoto tuvieron que migrar sus formas de operar de la noche a la mañana. Estamos acompañándolos a acomodar esos cambios que ocurrieron rápidamente", explicó.

La empresa, que tiene clientes de diversos tamaños, tiene el desafío de adaptarse a diferentes necesidades. "La nube está pensada para que sea capitalizada por las pymes y uno de dos empleados ahora tiene acceso a las mismas herramientas que una multinacional", contó.

En la empresa Natura, el trabajo remoto transformó los canales de venta de productos, dada la costumbre de usar catálogos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR