Las estrategias que eligieron los presidenciables de Juntos por el Cambio ante la crisis política y económica

Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto

La doble crisis política y económica que pone en jaque a la coalición gobernante se presenta como un desafío para los dirigentes de Juntos por el Cambio que aspiran a competir por la Casa Rosada en 2023. Deben hacer propuestas y exhibirse como una alternativa ante una ciudadanía crispada con la clase dirigente por el tembladeral financiero y la espiral inflacionaria.

Lanzados en la disputa por la Presidencia, Horacio Rodríguez Larreta , Patricia Bullrich , Gerardo Morales , Facundo Manes y Miguel Ángel Pichetto aplicaron distintas estrategias de posicionamiento durante las semanas más convulsionadas para el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner .

Desde que Martín Guzmán presentó su sorpresiva renuncia al Ministerio de Economía, lo que generó una fuerte incertidumbre en los mercados, el jefe porteño buscó reforzar su perfil de gestor frente a la parálisis en la administración del Frente de Todos por los enfrentamientos entre sus distintas ramas internas -repitió en cada intervención pública que la Casa Rosada no tiene un plan para salir de la crisis- y mostrarse como una alternativa con miras a las elecciones de 2023.

Larreta: cruces con Cristina y cosecha de respaldos

A diferencia de Mauricio Macri, quien optó por no pronunciarse sobre la salida de Guzmán y el desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Hacienda, para no "tirar leña al fuego", Larreta se mostró hiperactivo en la escena pública ante la creciente incertidumbre por la crisis. De hecho, fijó su postura con una carta en la que culpó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de "empeorar" la situación económica. En ese mensaje -que fue discutido por sus asesores después de que Juntos por el Cambio emitiera un comunicado para pedirle responsabilidad al Gobierno- apeló a un tono presidencial: resaltó que "sueña con ser parte de la solución a los problemas" que la Argentina arrastra hace años. Sus colaboradores se ocuparon de aclarar que la frase no implicaba un lanzamiento. También se cruzó con Cristina Kirchner por los dólares que produce la Ciudad y desafío los movimientos sociales que marcharon el jueves en el centro porteño con reclamos a la Casa Rosada: "Que hagan un partido y vayan a elecciones".

En medio de la protesta, Larreta viajó a Entre Ríos para respaldar a Rogelio Frigerio

Sus socios más cercanos en el ala moderada le reclaman que asuma un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR