Sin una estrategia común, los presidenciables de Juntos por el Cambio recorren el conurbano para capitalizar la crisis del kirchnerismo

Bullrich y Cornejo, en Morón

Mientras el Frente de Todos intenta resurgir con una nueva arquitectura gubernamental por el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, los principales presidenciables de Juntos por el Cambio pretenden asestarle un golpe a la línea de flotación del esquema de poder del kirchnerismo. Sin una estrategia unificada , los líderes opositores que aspiran a competir por la sucesión de Alberto Fernández , desde Horacio Rodríguez Larreta , Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal hasta Gerardo Morales , Facundo Manes , Alfredo Cornejo y Miguel Ángel Pichetto , decidieron reforzar su presencia en el conurbano bonaerense, fortaleza electoral de Cristina Kirchner y punto débil de la oposición. Allí también comenzó a testearse Mauricio Macri para evaluar el nivel de rechazo a su figura en el terreno que le resultó históricamente más esquivo.

A sabiendas de que la provincia de Buenos Aires representa el mayor desafío para la consolidación del proyecto nacional de Juntos por el Cambio , los referentes opositores que tienen ambiciones presidenciales quieren capitalizar la división del peronismo en su principal bastión y mostrarse como una alternativa. Son conscientes de que el éxito en su cruzada por regresar al poder en 2023 dependerá en gran medida del resultado que obtenga la fuerza en el distrito más poblado del país.

Presumen, además, que el kirchnerismo intentará replegarse en Buenos Aires en caso de que la nueva mutación en el gabinete de Fernández no logre estabilizar la crisis económica y el Frente de Todos no sea una herramienta electoral competitiva a nivel nacional.

Bullrich y Cornejo, en tándem

El equipo de Bullrich apuesta a reforzar el despliegue territorial en el conurbano. Entienden que es la zona donde más impacta el vendaval económico y que requiere mayor contención. "Es el lugar a pelear y requiere otra táctica y formato", comenta uno de los estrategas de la exministra. En un puñado de días, Bullrich pasó por José C. Paz , Hurlingham y La Matanza , el corazón del poder del peronismo, donde enfrentó a un grupo de vecinos que repudiaron su presencia. Ayer, la titular de Pro volvió a pisar la tierra bonaerense, con un mensaje en clave electoral: recorrió una zona comercial de la localidad de Morón, distrito gobernado por Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), socio del Frente de Todos, acompañada por Javier Iguacel , su delfín en Buenos Aires, y el radical Cornejo.

El test del binomio de "halcones" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR