A qué estrategia apuesta el Gobierno frente al riesgo de la circulación comunitaria de la variante delta

El cupo de viajeros o el testeo rápido no frenarán el ingreso de delta, pero servirá para retrasarlo y que "el caudal" sea menor, dicen las autoridades

Un escenario epidemiológico todavía lejos de lo deseable, en invierno, para un virus como el de Covid-19 y la frecuencia de aparición de casos de la variante delta en viajeros son una combinación que activa señales de alerta en el corto plazo. De hecho, para la directora nacional de Epidemiología, " el riesgo de introducción [de delta] es importante ".

Con su equipo, Analía Rearte estima que eso sucederá como con la cepa original de Wuhan el año pasado o las variantes de Manaos (gamma) o Reino Unido (alpha) este año: por el aeropuerto de Ezeiza y, primero, en la ciudad de Buenos Aires . En diálogo con LA NACION , concede que los controles, como el cupo de viajeros o el testeo rápido no frenarán su ingreso, pero asegura que sirven para retrasarlo y que "el caudal" sea menor.

Esa es la estrategia con una variante que, al ver lo que está sucediendo en otros países, tiene una transmisibilidad muy aumentada y rápidamente se transforma en la predominante —agrega—. En la Nación, como en las provincias, sabemos que el riesgo de su introducción es un aumento del número de casos.

El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, ANLIS Malbrán aisló la variante delta en muestras de 15 viajeros. El primero fue un menor que había vuelto de Europa a finales de abril. En la mayoría, el test rápido de antígenos obligatorio en Ezeiza fue negativo.

"En casi todos los últimos 10 viajeros en los que se secuenció la variante delta, se detectó Covid-19 con la prueba de PCR a los siete días o porque empezaron con síntomas durante la cuarentena —describe Rearte—. Esas personas están haciendo aislamiento domiciliario, con lo que tenemos algunos familiares que también presentaron síntomas. Pero si se cumple el aislamiento, no debería haber una mayor transmisión."

Aún no se documentaron casos en contactos estrechos.

Cupo y control

Aun así, y con un mayor cumplimiento de la cuarentena postviaje que hace unas semanas, Rearte dice: "Sabemos que vamos a tener circulación comunitaria de delta. Hay que tratar de retrasarlo lo más posible". El cupo que se impuso para los que regresan del exterior por vía aérea, explica, "claramente está relacionado con la capacidad de control de las jurisdicciones".

A pesar de que aún es muy baja la cantidad de casos detectados, la diferencia entre los casos de delta y los de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR