Un estímulo a la batalla subterránea sindical

Puertas adentro, en los sindicatos se hacen lecturas diversas del fallo de la Corte sobre el derecho de promover una huelga. Por un lado, celebran que sean exclusivamente los gremios los impulsores de la medida de protesta, lo que los privilegia por sobre alguna comisión de delegados díscola y los destaca de las organizaciones sociales o cooperativas de trabajo.

Pero un sector también observa con preocupación la línea que adoptó el máximo tribunal, que parece dispuesto a poner fin a los beneficios de los gremios con personería, mayoritariamente enrolados en la CGT, y equipara derechos con los meramente inscriptos, que por lo general adhieren a la CTA.

La diferencia entre unos y otros es gigantesca: los gremios con simple inscripción no poseen la representación colectiva, por lo que no están habilitados a negociar la paritaria ni a retener automáticamente de los salarios el dinero de la cuota sindical. Es decir, no cuentan con el monopolio ni con la caja, como sí los tienen los gremios con personería. El botón de muestra más conocido: la disputa entre la UTA y los metrodelegados por la representación de los trabajadores del subte metropolitano. Desde ahora, ambos sectores estarán habilitados por la Corte para promover una huelga. Es decir, el fallo amplía el derecho de los simplemente inscriptos.

"El fallo atenta contra las huelgas espontáneas. Ordena la protesta, la institucionaliza. Pero es restrictivo y represivo: todos los que adhieran a la huelga y no estén sindicalizados estarían considerados en la ilegalidad y podría surgir una causal de despido", dijo a LA NACION Horacio Meguira, abogado laboralista de la CTA.

Esa mirada comparten dos especialistas laborales de la CGT, que prefieren el anonimato. "Hay una doble lectura: amplía los derechos de los simplemente inscriptos, pero no habilita a convocar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR