Los Esteros del Iberá y los efectos del desfalco vial

Como cada año desde hace un lustro, observadores de aves y cultores de la vida silvestre se dirigen hacia la laguna Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes, para participar de la Feria de Aves y Vida Silvestre. Es el sexto encuentro que convoca a operadores turísticos, autoridades públicas e investigadores científicos, organizado por la comunidad de Carlos Pellegrini como parte del pintoresco Camping Municipal, recostado sobre el espejo, entre añejos sauces y foliosos sangre de dragos. Sus instalaciones habían sido donadas a la municipalidad por el recordado filántropo Douglas Tompkins, a poco de llegar a esas tierras.

Éste es uno de los escenarios privilegiados para el desarrollo de la observación de aves (birdwatching) y la contemplación de la vida salvaje en general, una afición creciente tanto a nivel mundial como local. Antiguo rancherío de mariscadores y humilde conglomerado de familias de trabajadores rurales de las estancias vecinas, la colonia se consolidó como el único trazado urbano en contacto directo con este ecosistema, protegido en una reserva provincial que supera el millón de hectáreas.

Pueblos como Loreto, San Miguel, Concepción, Chavarría, Ituzaingó o Mercedes constituyen también portales de acceso a los Esteros, pero se emplazan a decenas de kilómetros de distancia. Es que el Iberá correntino no se deja arrimar tan fácilmente y allí radica precisamente el secreto de su exuberancia y magnífico estado de conservación, que permitió llegar hasta nuestros días a especies amenazadas de extinción, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y grandes anacondas amarillas de cuatro metros de largo.

Son las aguas que brillan de los antiguos guaraníes. I ("agua") - berá ("brillante"). Algo que también brilla, aunque por su ausencia, es el asfalto de la ruta provincial 40, que une Mercedes con Colonia Pellegrini. No sólo fue prometido, licitado y nunca terminado, sino también -¿acaso debería sorprender?- pagado. ¡y con creces! No extrañará por estos días verificar que la empresa contratista en cuestión haya tenido a Lázaro Báez como principal accionista, en este caso a través de Biancalani SA.

El caso permite evaluar las consecuencias que trascienden a los resonantes hechos de corrupción del gobierno kirchnerista, actualmente investigados por la Justicia. El pueblo de Pellegrini depende exclusivamente de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR