Estatización de YPF: críticas de la oposición al kirchnerismo tras el fallo contra el país

José Luis Espert y Javier Milei fueron los primeros en criticar al kirchnerismo

El juicio contra la Argentina e YPF por la expropiación del 51% de las acciones de la compañía que se lleva adelante en Nueva York hace casi ocho años tuvo hoy una sentencia. La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, eximió de responsabilidades a YPF, y culpó al Estado argentino, que deberá pagar indemnizaciones de entre US$7000 millones y US$19.8000 millones , según estimaciones de los fondos demandantes. La Argentina tiene dos instancias más para apelar el fallo adverso, pero igualmente deberá pagar una garantía.

Tras la difusión de la noticia, diferentes referentes de la oposición salieron a cuestionar al kirchnerismo, porque fue durante la gestión de Cristina Kirchner que se llevó adelante la expropiación de la petrolera.

Uno de los primeros en expresarse fue el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, que escribió: "Los quiero presos y que nunca más puedan ocupar un cargo público en sus vidas a los que reestatizaron YPF".

El economista agregó: " Esos 20.000 palos verdes van a salir de más impuestos que pagaremos todos los laburantes que ya somos verdaderos esclavos impositivos. Kirchnerismo nunca más ".

Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, contó: " Hace casi diez años, casi la totalidad de la clase política argentina votó a favor de la expropiación de YPF. Incluido 34 votos positivos de la UCR. Esa expropiación ilegal nos acaba de salir 20 mil millones de dólares en un juicio contra Argentina. La joda la pagamos nosotros".

De su misma fuerza, el legislador, Ramiro Marra, dijo: " En 2012, Kicillof se agrandaba diciendo que Argentina no iba a pagarle un peso a Repsol por la expropiación de YPF. Poco más de 10 años después, el país se ve obligado a pagar USD20.000 MILLONES por su accionar. Que caro que le salen al país estos kirchneristas, es increíble".

La reacción de los fondos

Los fondos Burford Capital y Eton Park , que compraron el derecho a litigar contra la Argentina e YPF a accionistas de la petrolera en el momento de la estatización, ganaron con sus planteos de que, en aquel momento, el gobierno de Cristina Kirchner no lanzó una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones , cuando expropió el 51%.

Los demandantes sostuvieron que la empresa debería haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA ) al resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR