Estatización: sorpresa entre algunas empresas por la defensa de una organización a YPF en un tribunal de Nueva York

Edificio de YPF Yacimientos Petrolíferos Fiscales Machaca Güemes, Puerto Madero, Buenos Aires

Un grupo de empresas argentinas, representado por la Cámara de Sociedades, se enteró ayer por los medios que la organización había enviado un escrito a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en apoyo a YPF, por el caso de la expropiación del 51% de las acciones, que se lleva adelante en esos tribunales. Esto generó sorpresa, ya que las compañías indicaron que nunca fueron consultadas sobre esta decisión.

Tres de esas compañías, cada una de primera línea en sus rubros, manifestaron su molestia por la presentación, dado que no quieren quedar vinculadas al litigio. En la organización que presentó el documento, sin embargo, negaron haber recibido reclamos.

La Cámara de Sociedades es una organización sin fines de lucro fundada 1952. Representa a más de 100 empresas de distintos rubros, desde compañías energéticas, financieras y hasta alimenticias. Entre las empresas que son parte se encuentran YPF, Banco Macro, Cablevisión Holding, Cresud, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, IRSA, Pampa Energía, Telecom Argentina, Ternium y TGS , que además cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York, en Estados Unidos.

Anteayer, la Cámara presentó un escrito bajo el recurso del amicus curiae (amigo de la corte, en latín) de 12 páginas en el tribunal de la jueza Loretta Preska , que deberá fallar en la demanda que iniciaron los fondos Burford Capital y Eton Capital contra YPF y el Estado argentino.

La Cámara de Sociedades tiene una comisión directiva de ocho miembros que están asesorados por los distintos grupos de trabajo que analizan cada reglamentación. En base a eso, toman decisiones y permanentemente hacen presentaciones ante los distintos organismos, desde Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) a la Bolsa de Comercio, la AFIP u otros organismos impositivos provinciales. Antes de enviar cada comunicado, se le avisa al Consejo de Representantes, compuesto con delegados de 27 empresas.

"La cámara tiene un carácter técnico. A las empresas les damos asesoramiento en cuestiones de mercados de capital, impuestos, comercio exterior, temas financieros o lo que necesiten", contó Carlos Oteiza Aguirre, director Ejecutivo de la Cámara de Sociedades.

La decisión de enviar un escrito amicus curiae a la corte de Nueva York surgió luego de armar un informe en el cual concluían que un fallo en contra de YPF (no del Estado argentino)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR