Estancado desde 2011, el mercado laboral trata de dejar atrás el letargo

"El plan de trabajo diario de Manu se limitó, al comienzo, a dejar la búsqueda de empleo (esfuerzo inútil, pero necesario) para las primeras horas de la mañana y tomarse el resto del día para hacer la ronda que, en la práctica, consistía en la ocupación pasiva de una mesa de bar, provisto de un café (nunca más de uno) y una pantalla en la que navegar sin prisa...".

"Con el tiempo, los límites de estos juegos se hicieron evidentes. Los lugares se repetían. Al ingresar al bar, al encontrar a las mismas personas sentadas a la misma mesa tal como las había dejado el día anterior, Manu tenía la impresión de revivir una y otra vez un día único, solo imperceptiblemente distinto gracias a los cambios climáticos y a las pequeñas variaciones en la composición del grupo...".

"Los bares son su adicción, aunque le cueste aceptarlo; son su único modo de sobrevivir el largo día desierto... Su vínculo con las mujeres es distante, un acto reflejo. A medida que su círculo se cierra sobre las mismas personas y los mismos lugares y rutinas, sus parejas se vuelven más frecuentes y fugaces. Sus relaciones se agotan rápidamente en el letargo y la repetición, el interés dura solo el tiempo necesario para el reconocimiento físico y el repaso del anecdotario básico. Las mujeres también son parte de un itinerario repetido...".

Manu es el personaje principal de El juego de la mancha, la ficción que acaba de publicar Eduardo Levy Yeyati en Editorial Sudamericana. El relato transcurre en una ciudad en la que no hay trabajo, donde las relaciones humanas se degradan y los suicidios crecen y la vida se torna una monotonía sin sentido más que la subsistencia. Hasta ahí la ficción.

La realidad es distinta, claro está, pero los datos no son alentadores y constituyen para el trabajo del futuro uno de los principales desafíos del mundo que viene. "El 64% de la población argentina, alrededor de 28 millones de personas, se encuentra en la franja etaria de población en edad de trabajar, es decir, de 15 a 64 años. Esa cifra es levemente inferior a la media mundial y tres puntos menor que la de América Latina", dice un trabajo presentado por Levy Yeyati, el economista Martín Montané y el sociólogo Daniel Schteingart para el proyecto Argentina 2030, una iniciativa que coordina la Jefatura de Gabinete que plantea una mirada a largo plazo de los temas estructurales.

Hay un dato más que es impactante. Casi el 45% de la población económicamente activa, nueve millones de personas, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR