El estallido que el kirchnerismo le anuncia a Alberto Fernández

Máximo Kirchner, al frente de la movilización de La Cámpora sobre la Avenida del Libertador en el Día de la Memoria por la verdad y Justicia

Ya comenzó. No tiene la forma de una protesta social callejera ni tampoco aparece con la clase media contra las puertas de los bancos. El estallido que pronostica el kirchnerismo, y que llevó el año pasado a La Cámpora a decidir que enfrentará a Alberto Fernández en la interna del Frente de Todos, tiene su epicentro en el agotamiento de la generación de energía y su impacto en la economía que, como las ondas expansivas de una piedra en el agua, recién muestra sus primeros círculos.

Luego de que el secretario de Energía, Darío Martínez, advirtiera sobre las "consecuencias desastrosas" que se avecinaban si se reducían los aportes del Ministerio de Economía para la compra de gas, comenzaron a detectarse faltantes de gasoil en la mayoría de las provincias y, en paralelo, se desató un nuevo enfrentamiento interno . Un sector del kirchnerismo pregona ahora por limitar las exportaciones de petróleo de un puñado de empresas y ubica al ministro de Economía, Martín Guzmán, como el obstáculo para lograrlo.

Los impulsores apuntan contra compañías como Vista, Pampa Energía, Tecpetrol o Exxon , que protagonizan parte de las exportaciones del crudo que se genera en Vaca Muerta. El mensaje llegó a los privados y se agarran la cabeza . En las empresas se extiende el desconcierto, porque a principio de mes habían acompañado a Guzmán a Houston, Texas , al encuentro internacional de la industria petrolera y regresado con promesas de que se flexibilizarían las restricciones cambiarias. Actualmente, el Gobierno exige a las firmas a liquidar sus dólares en el mercado cinco días después de la operación. Son las necesidades de la hambruna eterna de dólares del Estado argentino. Pero las firmas reclaman dejar un porcentaje de los dólares ganados en el exterior para destrabar nuevas vías de financiamiento y aumentar la producción de crudo y gas. Las ilusiones se habían incrementado con la presencia de Daniela Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera del Banco Central, en la comitiva que viajó a Houston. Guzmán había prometido adaptar "la balanza de pagos" a "las características del sector energético". Música para los oídos. Nada se dijo en el viaje sobre cupos a las exportaciones. La idea los esperaba en Buenos Aires y son las reacciones políticas frente al silencioso estallido energético. No es la única controversia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR