Estafas con propiedades: se complica la situación judicial de dos funcionarios de Corrientes

Procedimiento de Prefectura en la dirección de Catastro y del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes por una estafa con la venta de lotes

CORRIENTES.- Declaraciones recientes del fiscal Gustavo Roubinea u dan cuenta de la complicada situación procesal que atraviesan los dos funcionarios de rango del gobierno de Corrientes , que fueron detenidos luego de varios allanamientos requeridos por la Justicia hace dos semanas. Ambas capturas se dieron en el marco de una megacausa que investiga la venta irregular de terrenos, estafas y falsificación de documentos que involucran a estos funcionarios, jefes de la Dirección de Catastro y del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, pero que alcanza también a escribanos, abogados, agrimensores e incluso a un fiscal provincial.

Las pruebas en los expedientes judiciales sustentan no sólo las imputaciones de alrededor de quince personas sino también las detenciones y la negativa de la jueza actuante de otorgar las excarcelaciones solicitadas. Es lo que dejó entrever el fiscal Roubineau en declaraciones televisivas efectuadas en las últimas horas.

El último procedimiento circunscripto a esta investigación y que terminó con la detención de siete personas, entre ellas los jefes de las direcciones de Catastro y del Registro de Propiedad Inmueble, ocurrió hace dos semanas, el jueves 11 de agosto. Desde entonces hasta hoy, la situación migró de la exclusividad judicial a los ámbitos compartidos con la política. Sucede que la situación de zozobra que produjo entre los propietarios de inmuebles la cantidad de casos de estafas y falsificación registral que analiza la justicia, llevó a varios legisladores de la oposición (nucleados en el Partido Justicialista) a pedir informes al gobierno, en especial al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini , de quien dependen Catastro y el Registro de Propiedad.

La sesión que debía viabilizar los reclamos no se concretó el jueves pasado, lo que magnificó el rezongo opositor que por otra parte, no tiene números para forzar una sesión ordinaria ni especial en la Legislatura local.

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes

No obstante esto, pero ante la situación de incertidumbre, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo el viernes que el Estado será querellante en la causa y que mientras tanto se resuelva la situación, ambos organismos estarán bajo la órbita de Piasentini, pues por el momento no serán intervenidos.

"Estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR