Estafas bancarias: el Central le pide a los bancos que aclaren mejor qué es un Debin

Las estafas online que terminan con el robo y saqueo de una cuenta bancaria fueron dos de los delitos que más crecieron en la Argentina en 2020

Las estafas bancarias fueron encontrando en el último tiempo diferentes cepas. Además de las ya conocidas, como los falsos operadores de bancos que engañan a los usuarios, aparecieron otras más complejas, como los compradores que supuestamente transferían el dinero de una operación con un cero de más , para que luego un supuesto empleado de un banco llamara al vendedor para guiarlo y engañarlo (con el fin de devolver el dinero), y así obtener sus claves para poder vaciarle la cuenta y encima dejarlo endeudado con un crédito pre aprobado.

La última variante que surgió fue mediante la utilización del Debin . La estafa en este caso funcionaba de la siguiente manera: los delincuentes avisaban que le iban a enviar un dinero (un adelanto, una seña) para la compra de un auto, de una moto o por el alquiler de un departamento, cuando en realidad lo que hacían era solicitar una orden para debitar de la cuenta. Claro, al aceptar esa orden, el dinero no se acreditaba, sino que se debitaba. Y los estafadores una vez más se salían con la suya.

Para frenar estas estafas bancarias con DEBIN, el Banco Central sacó una resolución (la A7326) en la que le pide a las instituciones bancarias mayores especificaciones para que los clientes sepan bien qué es y cómo funciona esta modalidad, que está disponible desde hace cuatro años. Por ello, les exigirán a las compañías que pongan un mensaje aclaratorio que diga: "Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción".

Esas notificaciones deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR