Una esquina histórica y calles con adoquines suman encanto a un bistró con aires parisinos donde turistas y vecinos nunca fallan

Café Rivas en San Telmo. Samuel lo rescató hace poco y agregó nuevos platos.

La esquina de Balcarce y Estados Unidos, en pleno barrio de San Telmo, es histórica: marca el punto exacto donde Don Juan De Garay, allá por el año 1580, indicó el inicio de la ciudad de Buenos Aires, entonces al borde de la barranca junto al Río de la Plata. Una placa en la fachada señala que allí, precisamente, se encuentra el vértice S.E del tejido urbano en la época de su fundación. "Es sorprendente, pero justo aquí empezaba la ciudad", afirma Samuel Luque, desde aquella icónica ochava que aún conserva sus calles adoquinadas.

Samuel Luque es quien actualmente está al frente del café.

Hoy, en esta antigua casona funciona Café Rivas, uno de los bares preferidos de los turistas y parroquianos del barrio. "Si pasan por la puerta es inevitable que se saquen fotografías junto al reloj colgante y la enredadera de la Santa Rita con flores violetas. De hecho, en más de una oportunidad han sucedido propuestas románticas de noviazgos hasta incluso de casamientos. Tiene algo mágico. Cuando la vi por primera vez me enamoré", dice el emprendedor gastronómico que actualmente está al frente de este bistró con aires parisinos.

El luminoso salón mantiene su estética de antaño con mobiliario de época y boiserie de estilo francés.

El cálido sol se cuela por los amplios ventanales de madera. La tarde invernal está calurosa, la temperatura parece primaveral. En las mesas bajas con cómodos sillones de la vereda, protegidas bajo el toldo rayado rojo y blanco, una vecina disfruta de su café acompañada de sus dos perros.

Las mesas de la verada son muy codiciadas ya que pega el solcito.

Mientras ella lee las noticias desde su celular, sus mascotas observan detenidamente a cada transeúnte que pasa por la zona. A simple vista se percibe que son habitués. Al traspasar la antiquísima puerta del bar, uno enseguida viaja en el tiempo a la Belle Époque: con su boiseries, pisos de madera y la barra de mármol de Carrara con altos taburetes. Complementan el salón mesas con sillas, un alargado sillón de pana púrpura y las distinguidas lámparas de cristal y bronce. Además, cuenta con un entrepiso con barandas con esterillas y mesitas. Allí, todos los jueves por la noche, se ubica la banda de jazz para sorprender a los comensales con su música en vivo.

La esquina histórica en donde se iniciaba la ciudad de Buenos Aires.

Previo a transformarse en Rivas, en esta centenaria casona, situada en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR