Un esquema económico improvisado y flojo de papeles

.

La necesidad tiene cara de hereje cuando, en vísperas del año electoral, existe la urgencia política de ponerle un freno de mano a la suba de algunos precios y al drenaje de reservas del Banco Central para pagar importaciones imprescindibles . El problema es que este esquema improvisado está flojo de papeles, aumenta la desconfianza sobre sus resultados y su utilidad como sustituto de un plan de estabilización económica.

Muchas medidas para congelar o imponer topes transitorios a los precios pasaron a ser negociables con empresas privadas, a cambio de la incierta promesa de venderles dólares al tipo de cambio oficial para importar insumos. De ahí que haya "acuerdos" por escrito de adhesión voluntaria -o bajo presión para suscribirlos- y otros sean simplemente "verbales"; pero sin que ninguna de las dos partes tenga la certeza de poder cumplirlos hasta el fin del verano. En el primer caso resultan claramente asimétricos: las compañías que estampan su firma se exponen a penalidades por incumplimientos (multas) y eventuales "escraches", que no alcanzan a los funcionarios públicos.

La promocionada puesta en marcha del programa de Precios Justos para 1900 productos de consumo masivo es una muestra elocuente de esas contradicciones. Por lo pronto, en ningún punto del convenio, de 13 páginas, el Gobierno asume el compromiso expreso de asegurar a fabricantes ni a proveedores y supermercadistas el pago de las importaciones de productos o insumos. Sólo verbalmente, el ministro Sergio Massa y el secretario Matías Tombolini prometieron esta semana que en los próximos 15 días aprobarán los pedidos cursados a través del sistema SIRA, que fue creado para aportar previsibilidad al cepo importador y se convirtió en una virtual lotería.

En cambio, las empresas deben comprometerse a vender a supermercados minoristas y mayoristas -y estos a los consumidores finales- los productos incluidos con un aumento único de precios de 4% respecto del promedio de octubre y mantenerlos sin cambios desde noviembre hasta fin de febrero de 2023. Para los que están fuera del programa, el ajuste será de 4% en cada uno de esos meses con relación al mes previo, incluyendo descuentos . También deben asegurar en Precios Justos el normal abastecimiento de hasta el 80% de los productos, señalizarlos en las góndolas, comunicar problemas de provisión por fuerza mayor y prever al menos un sustituto.

Paralelamente, la Secretaría de Comercio aprobó un modelo de convenio (11 páginas) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR