El esplendor y el encanto de un ballet emblemático

La bayadera / Coreografía: Natalia Makárova / Música: Ludwig Minkus / Reposición: Laura Martin, Susan Jaffe, Agnetta Valcu, Ballet del Teatro Colón / Dirección: Maximiliano Guerra / Orquesta Filarmónica de Buenos Aires / Dirección: Emmanuel Siffert / Figuras invitadas: Ludmila Pagliero, Herman Cornejo, Anna Ol (segundo reparto) / Próximas funciones: hoy, mañana, jueves y viernes, a las 20, en el Teatro Colón / Nuestra opinión: muy buena.

Volvió al escenario del Colón la celebrada versión de La bayadera. Incorporada al repertorio del Ballet Estable en 1992 y montada por la propia autora de esta concepción, Natalia Makarova (legendaria ex étoile del Kirov y del ABT), quien esta vez regresó para supervisar su reposición -con la invalorable asistencia de Agnetta Valcu-, y con Ludmila Pagliero y Herman Cornejo como invitados. Todo un acontecimiento, al que no le afectó cierta incomodidad por la convocatoria, por expresa sugerencia de Makarova, de Anna Ol, del Het Nationale Ballet de Holanda, para encarnar a la protagonista en el segundo elenco. Esta decisión anuló a las solistas locales del Cuerpo Estable la posibilidad de optar por ese rol.

Más allá de cuestiones internas (y reconociendo que la intérprete holandesa podrá ser un aporte valioso a esta reposición), el público está disfrutando de este ambicioso espectáculo, en términos generales más que ajustado, que revive el esplendor y el encanto de una de las piezas capitales del repertorio académico-romántico.

Firmada por Marius Petipa y el compositor Léon Minkus, La bayadera fue estrenada en el Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877. El origen del libreto, ambientado en una India mítica, sigue siendo una incógnita. Habría que centrar la atención, sin embargo, en Petipa mismo. Es significativo que el propio coreógrafo, dos años antes, haya montado en el Mariinsky la coreografía de Aída, la ópera de Verdi, en cuya trama, con asombrosa semejanza, la esclava Aída disputa con Amneris (hija del rey de Egipto) el amor de Radamés, capitán de la guardia egipcia; de la misma manera, Nikiya (la bayadera), en inferioridad de rango, pelea con Gamzati (hija del poderoso Rajah) por el amor del guerrero Solor.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR